Avanza la creación del ente para sanear la cuenca Salí- Dulce - LA GACETA Tucumán

Avanza la creación del ente para sanear la cuenca Salí- Dulce

Alperovich debe firmar un convenio con la gobernadora de Santiago

25 Feb 2015
1

El Ente Biprovincial de saneamiento de la cuenca Salí-Dulce está cada vez más cerca de ser una realidad. Al menos, así lo afirmó a LA GACETA el fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Posse Ponessa.

El funcionario detalló que mantiene reuniones con su par de Santiago del Estero,Raúl Abate, para avanzar cuanto antes en la firma del convenio entre los gobernadores Claudia Ledesma Abdala y José Alperovich.

Posse Ponessa recordó que en diciembre se firmó un preconvenio interjurisdiccional con Abate y con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Pablo Farina. En el documento se acordó la utilización de los fondos derivados de la producción energética del embalse de Río Hondo para la “creación, puesta en marcha y funcionamiento” del Ente.

“Tucumán contará con una cuarta fuente hidroeléctrica, que se sumará a Pueblo Viejo, Escaba y El Cadillal. Llegamos a un entendimiento clave y el dinero será para mantener la estructura del organismo, para que se emprendan estudios y para proyectos ambientales. Todo esto destinado al saneamiento de la cuenca, su entorno y afluentes”, especificó.

Consignó que una vez que los jefes de los ejecutivos rubriquen los convenios, éstos deberán ser ratificados por las Legislaturas provinciales. Añadió que está previsto que la sede se instale en Termas de Río Hondo, al ser un sitio equidistante entre ambas capitales provinciales y que necesitará, al menos, cuatro camionetas para efectuar recorridos periódicos.

“Es bueno aclarar que esto no choca con el Comité de Cuenca, que integran también Salta, Catamarca y Córdoba. Estas provincias no sufren los avatares de Santiago y Tucumán por la contaminación” diferenció el Fiscal.

Aseguró que los beneficios serán económicos y ambientales. “Se adquirirá una fuente de ingreso por regalías, que se volcará al ente para que terminemos con el problema de contaminación. Esperamos frenar la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias. Además, una vez que se cree el ente, podremos tener acceso a créditos internacionales y también a subsidios”, resumió en relación a los beneficios que tendrá Tucumán.

De acuerdo con sus estimaciones, la Provincia podría recibir hasta unos $ 5 millones de manera anual por las regalías hidroeléctricas. La cifra, aclaró, dependerá de la producción de energía.

Control en Lomas

A un año del control de viviendas desocupadas en el megaemprendimiento Lomas de Tafí, Posse Ponessa celebró los resultados. “Cuando el gobernador nos ordenó revisar la situación junto al Instituto de la Vivienda, aproximadamente el 50% de la población vivía en el barrio. Hoy está ocupado en casi el 90%”, evaluó. Añadió que hay 200 expedientes de vecinos que fueron advertidos y que requirieron que se revea sus situaciones. “Muchos, por ejemplo, esperaban para mudarse porque tenían que acreditarles fondos para obras por el plan Procrear. Se contemplaron esas situaciones”, concluyó.

Comentarios