México le rinde homenaje a Batman con arte

México le rinde homenaje a Batman con arte

Las puertas del Museo del Diseño se abrieron para reinterpretar al héroe creado en EEUU con los ojos de la cultura local

EXPOSICIÓN. Las salas del museo alojan distintas formas de leer a Batman. EXPOSICIÓN. Las salas del museo alojan distintas formas de leer a Batman.
17 Febrero 2015
De niño, el novelista gráfico mexicano Bernardo Fernández leía los cómics de Batman o miraba la serie de televisión estadounidense estelarizada por Adam West. Ahora es uno de los artistas que participa en la muestra “Batman a través de la creatividad mexicana”, en la capital del país.

La exposición consta de 33 piezas hechas con diferentes estilos y técnicas y se exhibe en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), un edificio colonial en el centro histórico. Fernández es conocido por el nombre artístico de “Bef”, y aceptó con entusiasmo intervenir artísticamente un busto con capa. Otras de las piezas fueron creadas por diseñadores, joyeros, dibujantes o arquitectos de México, que buscaron un vínculo entre la cultura mexicana y el héroe de Ciudad Gótica, a 75 años de la publicación de su primera historieta, detalló la agencia DPA.

Para ello volcaron su imaginación y estilo en capas y máscaras del legendario “hombre murciélago”. “La intención de esta muestra fue reunir a artistas mexicanos con reconocimiento nacional e internacional en su campo para darle a Batman un toque mexicano”, explicó Álvaro Rego, director del Mumedi y curador de la exhibición.

El responsable de la muestra elaboró una pieza. Simuló “una armadura mexicana” pegando a la máscara de Batman decenas de monedas de diez centavos con el escudo nacional y añadió en la boca de Batman un corazón de vidrio soplado que, con una luz pulsada, recrea el latido de México. La colección también muestra carteles y otros objetos que ejemplifican la evolución gráfica y personal del superhéroe, que pasó de luchar simplemente contra villanos de toda índole a ser un personaje oscuro, lleno de dudas y miedos interiores en las películas de Christopher Nolan.

La diseñadora textil Cristina Orozco hizo su homenaje a Batman inspirada en la tradición prehispánica del Día de Muertos. Tejió a crochet más de 300 flores en colores amarillos y las cosió a la capa, la que consideró “un manto floral, una ofrenda o altar de muertos a los padres asesinados del héroe”.

Parte de las piezas son un casco de fútbol de los “Rogues”, equipo de Ciudad Gótica, maquetas de escenas fílmicas y un modelo de la máscara de payaso que usó para robar un banco el más terrorífico “Guasón” que ha habido, interpretado por el actor Heath Ledger en la película “The dark knight”. Esos objetos fueron prestados por la empresa Warner. Hoy se subastarán en beneficio de la organización “Make a wish” para cumplir un deseo a niños con enfermedades de alto riesgo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios