Sitas denuncia que no hay seguridad para trabajar en los CAPS

Sitas denuncia que no hay seguridad para trabajar en los CAPS

Según la dirigente Adriana Bueno, desde hace dos años los centros asistenciales no tienen guardia policial, pese a ser blancos de asaltos

29 Enero 2015
Los profesionales de algunos Centros de Asistencia Primaria de Salud (CAPS) no quieren ir a trabajar porque consideran que no les ofrecen las garantías de seguridad necesarias para hacerlo. El enojo de estos empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) estalló luego de los robos que ocurrieron esta semana en Villa Fiad, en Leales, y en San Andrés.

La médica Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) informó sobre estos dos asaltos en los que los empleados fueron amenazados con armas de fuego.

Eran alrededor de las 14 cuando la enfermera Susana Brito atendió ayer a un ladrón que fue al CAPS de Villa Fiad haciéndose pasar por un paciente. Brito era la única empleada en el establecimiento. Por esto, según explicó la dirigente sindical, el marido de la enfermera la había acompañado para que no estuviera sola durante la guardia. “El asaltante le dijo que se sentía mal y cuando la enfermera le tomó la presión efectivamente este joven tenía la presión alta. Por eso ella le dijo que se quedara para poder controlarlo”, señaló Bueno.

En el momento en que Brito estaba saliendo de la sala de enfermería para dirigirse a la oficina en la que estaba su esposo, el asaltante aprovechó para sacar una pistola con la que amenazó al matrimonio para robarles los celulares y después escapar. “La enfermera estaba sola porque el médico de guardia está de licencia y, como no se envían reemplazantes, ella era la única empleada. Desde hace dos años que venimos pidiendo que haya policías en los CAPS porque los trabajadores quedan expuestos ante cualquier caso de inseguridad. Incluso al año pasados nos reunimos con el ministro de Salud (Pablo Yedlin) y el secretario de Seguridad (Paul Hofer) que se habían comprometido a resolver esta situación”, afirmó la dirigente.

Por el robo, según dijo Bueno, la directora del área de Leales, la médica Mónica Chein, ordenó que el CAPS de Villa Fiad quede cerrado y formuló la denuncia en la Policía.

En este contexto, la gremialista señaló que hace unos dos años el Gobierno decidió retirar a los policías que hacían guardias (como servicio adicional) en los CAPS a pesar de los innumerables hechos de violencia que ocurren. “Sacaron la vigilancia diciendo que no había presupuesto para mantenerlas. Después pusieron alarmas para resguardar el equipamiento, pero no protegen al personal”, agregó Bueno.

A su vez el director del CAPS de San Andrés, el médico René Gómez, se reunió con el comisario de esa localidad para solicitarle que vuelvan a colocar la guardia policial que había. Según se informó, el lunes, alrededor de las 7.30, un sujeto armado con una pistola le robó las pertenencias a los pacientes que esperaban para sacar turno y a los empleados administrativos.

“En ese robo, el asaltante agarró del cuello a una de las empleadas y la usó como rehén para cometer el asalto. Después se escapó en una moto roja en la que lo esperaba un cómplice”, concluyó Bueno.

Comentarios