Un corto argentino competirá en el Festival de Berlín

Un corto argentino competirá en el Festival de Berlín

“The mad half hour”, de Leo Brzezicki, participará del prestigioso certamen internacional

20 Enero 2015
El buen momento del cine argentino, con “Relatos salvajes” en competencia por el Oscar a la mejor producción extranjera, se verá reflejado en la edición 60 del tradicional Festival Internacional de Cine de Berlín sólo en la sección de cortometrajes. La única película nacional seleccionada para este certamen, uno de los más importantes del mundo, es la producción de 22 minutos “The mad half hour”, de Leo Brzezicki. No hay presencia de producciones de nuestro país en la sección principal de los largometrajes, cuyo listado completo se conoció ayer.

La Berlinale comenzará el 5 de febrero, y es considerada una de las grandes vidrieras de la industria cinematográfica mundial, donde se entrega el clásico Oso de Oro (símbolo de la capital germana). La película de Brzezicki, coproducida con Dinamarca, gira alrededor de una absurda conversación existencialista sobre el significado de la vida entre Juan y Pedro, una pareja homosexual, que comienza en medio de un partido de tenis.

Otros dos cortometrajes latinoamericanos están en la nómina de los que disputarán el premio en esta categoría, sobre un total de 27 filmes provenientes de 18 países: se trata de la brasileña “Mar de fogo”, de Joel Pizzini, y la chilena “San Cristóbal”, de Omar Zúñiga Hidalgo. Además de la estatuilla del oso, podrían ganar el Premio Audi, dotado con 20.000 euros, que se entrega por primera vez.

Chile va por el Oso de Oro
En el certamen principal de la Berlinale, reservado a 19 largometrajes en competencia oficial, habrá dos películas chilenas: el documental “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán (exitoso director de “Nostalgia de la luz”), y “El Club”, de Pablo Larraín, quien compitió por el Oscar el año pasado por “No”. Otra producción latinoamericana en carrera es “Ixcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamante.

La Berlinale arrancará “Nadie quiere la noche”, de la española Isabel Coixet y protagonizado por Juliette Binoche. La producción europea la completan la británica “45 years”, de Andrew Haigh; la francesa “Journal d’une femme de chambre”, de Benoit Jacquot; la italiana “Vergine giurata”, de Laura Bispuri; la polaca “Body”, de Malgorzata Szumowska; la rumana “Aferim!”, de Radu Jude; y las germanas “Victoria”, de Sebastian Schipper y “Als wir träumten”, de Andreas Dresen.

Es difícil limitar a un origen “Queen of the desert”, del alemán Werner Herzog, con Nicole Kidman al frente de un elenco internacional; “Knight of cups”, del norteamericano Terrence Malick; “Eisenstein in Guanajuato”, coproducción holandesa-mexicana dirigida por el británico Peter Greenaway.

Desde Asia llegan “Cha và con và”, de Di Phan Dang (Vietnam); “Taxi”, de Jafar Panahi (Irán); “Yi bu zhi yao”, de Wen Jiang (China) y “Ten no chasuke”, de By Sabu (Japón). Completa la grilla la rusa “Pod electricheskimi oblakami”, de Alexey German.

Comentarios