Quién era y qué investigaba el fiscal Alberto Nisman

Quién era y qué investigaba el fiscal Alberto Nisman

Estaba al frente de la causa AMIA y la semana pasada había denunciado un plan de encubrimiento a los principales sospechosos por el atentado.

ALBERTO NISMAN / ARCHIVO ALBERTO NISMAN / ARCHIVO
19 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Alberto Nisman tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas.

Nisman adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de Morón. Estuvo casado con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo dos hijas. Su mujer se desempeñó al frente del Juzgado Federal en San Isidro.

El fiscal se encontraba en la mira del servicio de inteligencia argentino, pero también en este tipo de entidades del extranjero -entre ellos las de Estados Unidos, Irán y e Israel-.

En mayo de 2008 pidió, en el marco de la causa AMIA, la detención del ex presidente Carlos Menem y del ex juez Juan José Galeano. Según un cable de la diplomacia estadounidense que reveló WikiLeaks, el fiscal buscó "congraciarse con la presidenta Cristina Kirchner mediante la persecución de sus enemigos políticos". En ese momento mantenía buena relación con el matrimonio presidencial, en particular con el ex mandatario Néstor Kirchner.

También tenía vínculos con el -hasta su reciente retiro- hombre fuerte de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiusso.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner se manejó la posibilidad de que fuera sucesor de Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación, aunque el oficialismo terminó por nominar a Daniel Reposo -y su currículum fallido-, para luego inclinarse por Alejandra Gils Carbó.

Nisman se alejó del Gobierno a medida que comenzó a trascender el polémico memorándum con Irán. A tal punto que el mientras el Gobierno defendía su política hacia Teherán, presentó un dictamen en mayo de 2013 en el que acusó a Irán de infiltrarse en países de América latina para fomentar actos terroristas.

La semana pasada, a dos años de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán, el fiscal federal afirmó que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman , acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó 85 víctimas fatales cuyas muertes permanecen impunes.

Qué investigaba

El funcionario judicial era crítico de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán y la semana pasada había denunciado a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán".

Nisman también había denunciado al diputado del Frente por la Victoria, Andrés “Cuervo” Larroque. Según detalló el fiscal, antes de que el Memorando pasara por el Congreso de la Nación, la presidenta le comunicó al legislador kirchenista las intenciones de desvincular judicialmente a los principales sospechosos del atentado a la AMIA.

La denuncia también recayó sobre el dirigente piquetero, Luis D’ Elía, quien según Nisman habría recibido las instrucciones de Larroque.

Otros denunciados fueron Fernando Esteche, jefe de la agrupación Quebracho, y Héctor Yrimia, un ex juez que había trabajado para la ex SIDE.

Comentarios