Sobre “ganadores morales”

Sobre “ganadores morales”

Se discutirá hasta el hartazgo en materia deportiva el concepto de “ganadores morales”. ¿Qué significa? Son aquellos personajes que, por méritos generales, pudieron lograr el mejor resultado, pero que por cuestiones particulares, no lo alcanzaron. El Dakar 2015 tuvo varios...

En un primer rubro, el de Autos, hay dos ejemplos. Orlando Terranova fue uno de ellos. De las 13 etapas, ganó cuatro, y en las demás siempre fue protagonista, salvo en la cuatro, entre Chilecito y Copiapó, cuando una piedra que golpeó con su Mini le hizo romper un extremo de dirección, y con ello perder toda su chance a la victoria general. El mendocino terminó 19°, muy poco para él sin dudas. El saudí Razeed Al Rajhi también hizo méritos: estaba 3° y en ascenso, cuando rompió su Toyota camino a Tucumán.

En Motos, el triunfador moral fue el español Joan Barreda Bort, notable dominador del desafío hasta que el desierto de Uyuni le jugó una muy mala pasada. También lo fue el chileno Jeremías Israel Esquerre, que debió retirarse de la carrera por ceder piezas de su máquina para que Barreda pueda seguir. En Cuatriciclos, la palmada meritoria la comparten el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio Lafuente, que estaban 2° y 3°, hasta que rompieron sus unidades camino a Salta. Y en Camiones, el ruso Eduard Nikolaev se llevó el reconocimiento: logró seis éxitos parciales, aunque su percance en la etapa 7 lo condenó a un 2° puesto final en la clasificación general.

Comentarios