Galassi cruzó a Berni, que salió a objetar a Binner

Galassi cruzó a Berni, que salió a objetar a Binner

Corrupción e inseguridad, temas del conflicto

07 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Una nueva polémica se generó entre el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, luego del retiro del personal de Gendarmería de esa provincia.

El funcionario provincial replicó a Berni porque el kirchnerista acusó al ex gobernador Hermes Binner de ser el responsable del crecimiento de la corrupción policial y del narcotráfico en Santa Fe.

Además, Berni aseguró que la Gendarmería Nacional permaneció en Santa Fe “el tiempo necesario” para que el gobernador actual, Antonio Bonfatti, “intente generar una nueva policía” con el fin de ir eliminando la corrupción en la fuerza.

El funcionario, cara visible del gobierno nacional en materia de seguridad, insistió en que “el problema de inseguridad que tiene la provincia de Santa Fe es producto de la policía”, una apreciación que dijo que comparte el propio Bonfatti.

Berni, añadió que “no es casualidad” que “la ciudad de Santa Fe y la ciudad de Rosario quintupliquen o sextupliquen los índices de tasa de criminalidad de cualquier ciudad capital del país”.

Además, comparó la actitud de Bonfatti con la de su antecesor, Binner (actual precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio UNEN), quien apuntó que “lejos de tomar acciones, prefirió seguir con la autogestión de la policía porque no quería involucrarse en un tema tan sensible como ese”.

Según Berni, Bonfatti “entendió que necesitaba un tiempo prudencial para reclutar unos 2.000 agentes, entrenarlos, capacitarlos, para tenerlos en la calle” y la Nación decidió extender la presencia en la provincia para “absorber la responsabilidad de la seguridad ciudadana” hasta el 1 de diciembre, fecha que después se prorrogó.

“El lunes se replegaron los últimos escalones que había quedado en la ciudad de Rosario”, precisó sobre el retiro de los gendarmes.

Respecto del reciente desplazamiento del jefe de la Unidad Regional 1, el comisario Juan Pablo Garro (fue denunciado por conductas antisemitas), Berni puntualizó que la Constitución otorga a cada uno de los gobernadores “la potestad y la soberanía para nombrar al jefe policial que le parezca y entienda que es el mejor jefe de Policía para ese lugar”.

La réplica

Galassi, ministro de Gobierno de Santa Fe, replicó las acusaciones de Berni, tendientes a responsabilizar a a Binner por el crecimiento de la corrupción policial y del narcotráfico en Santa Fe.

“Hacer especulaciones políticas para marcar un camino u otro, lejos de ayudar a resolver el problema hacen que los únicos que festejen con estas declaraciones sean los delincuentes. Hemos trabajado, tanto el gobierno de Binner como el de Bonfatti, para mejorar la seguridad”, dijo Galassi.

Añadió que “la seguridad es responsabilidad de los distintos niveles de Gobierno, así que hacer un planteo partidario o con un claro matiz diferenciador en función de que uno pertenezca a una fuerza política o a otra es incorrecto”.

“Más allá de los niveles, más allá de la división de poderes, los delincuentes no están divididos por áreas, por eso el Estado para llevarle paz a la ciudadanía debe usar todos los recursos, sean nacionales, provinciales y eventualmente municipales”, amplió, en declaraciones al diario La Capital, de Rosario.

Galassi añadió: “vamos a seguir planteando que la tarea de coordinación de las fuerzas federales son necesarias y en algunos casos imprescindibles y que valoramos lo que se ha hecho hasta ahora y de ahora en más vamos a ver cómo se consiguen resultados con una mayor presencia de las fuerzas provinciales a partir de esta nueva realidad”. (DyN)

Comentarios