Cartas de lectores
26 Diciembre 2014

DISCÉPOLO, EVITA Y PERÓN

Enrique Santos Discépolo falleció un diciembre de 1951, en su casa de Callao al 700. Discépolo y Perón eran grandes amigos, lo que colaboró para que se conocieran y fueran amigas su esposa Tania con Evita. Cuando ya militaba y no tenía que descuidar su salud, casi no dormía, comía mal y a deshora. Hubo antes otra Evita, aquella elegante de las noches de gala del Colón, que despertaba la envidia de la vieja oligarquía. En una oportunidad, mientras cenaban comidas recalentadas en la casona presidencial, por la imprecisión de horario debido al intenso trabajo que tenía que atender, la cena estaba prevista para las 22, pero recién pudo ser a la medianoche, tuvieron que calentar dos veces la misma comida. En un momento, Discépolo le comenta a Evita que la comida era mala, ella le contesta: “fíjese, Enrique, lo que son los logreros que quieren acomodarse conmigo, a cada momento me repiten que la cena es exquisita”. Estos personajes hoy evolucionaron; son también arañeros, trepadores, incoherentes; les parece razonable lo más injusto, como volver o seguir; algunos ya estuvieron, otro s están, prometen cosas que sabemos no van a cumplir, son el retroceso, la postergación. En la campaña para la segunda presidencia de Perón, Discépolo colaboró con audiciones radiales tituladas “A mí me la vas ha contar”; por esta razón tuvo que soportar manifestaciones y presiones frente a su domicilio. Perón le propuso que abandonara el país; se dice que fue esa la causa de su muerte. “El Pocho” dejó frases geniales, como por ejemplo: “los políticos son bosta de paloma”, por eso al estilo discepoliano se me antojan estos versos: Los que ayer vimos en la vía en colectivo o de a pie/ hoy manejan alta gama, sin saber cómo y por qué/ y la que viste fregando de mugroso delantal/ hoy te baten, soy ministra, diputada o concejal.

Julio Mohfaud
[email protected]


CONTADORES Y LA REFORMA

LA GACETA llega a miles de tucumanos y es posible que los contadores de Tucumán, puedan leer algo tan importante como la probable reforma de los estatutos de su Colegio, por lo que es oportuno dejar mi opinión sobre algo que afecta a miles de profesionales. Siempre me pareció el afán de reformar estatutos (o constituciones), un error. Hasta ahora, luego de la unificación de Colegio y Consejo de Contadores, en los años del siglo XX, todo marcha felizmente sin mayores problemas. Una medida de adecuación, como sería la incorporación de un anexo para establecer la actualización de algunas cosas importantes, bastaría. De manera que la solidez de los estatutos dentro de todo lo imprevisible de lo que pasa políticamente en la Argentina, sería mantener cimientos fuertes y duraderos. Esas cosas importantes podrían ser a mi entender: dar incorporación a la minoría, según el punto 8 de lo que pusieron en la hoja 19 de la revista Kipukamayo. Como el punto 10 sobre los profesionales del sur. La fuerza de los números es importante. Todos los otros puntos, a mi parecer no merecen considerarse como una reforma, más aún cuando se reafirma lo ad-honoren. No hace falta reiterarlo. Y todo esto es en recuerdo de lo que costó hacer la unificación, la ley de aranceles y los estatutos que son el compendio de varios en diversas provincias.

Carmelo José Felice
[email protected]

Publicidad


EL SENTIDO DE LA NAVIDAD

¿Se acuerdan del origen de la Navidad? Creo que muchos ciudadanos de este país se han olvidado del origen de la Navidad, de estas fechas tan señaladas del año. Los centros comerciales se llenan, rebosantes de gente que van de un lado para otro, para llenar el carro y comprar: mantecados, polvorones, licor de anís, mazapanes, mariscos, etcétera, que luego degustan y comparten con sus familiares y amigos en el día de Nochebuena y Año Nuevo. Otros en cambio, se apresuran para los regalos del Día de Reyes e intercambiar unas palabras bonitas con sus seres queridos. En estas fechas todo el mundo habla de la magia de la Navidad, de ser buena persona con el otro, de arreglar aquellos asuntos familiares que se han quedado en el tintero pero nadie menciona o se acuerda de lo fundamental: el origen de la Navidad. El origen de la Navidad es cristiano, no sólo se celebra el nacimiento de Jesucristo, sino también es un mes fundamental para celebrar la paz que trajo Jesús al mundo, de sentir un corazón en caridad con los demás y consigo mismo. Es una época de reflexión para los cristianos para que aprendan a vivir en fraternidad con el prójimo. Celebramos la Nochebuena con un Belén que tiene como protagonista al Niño Jesús, pero se nos olvida hacer una oración antes de empezar todos a comer en la mesa o brindar con el champán. Cantamos villancicos cuando hemos terminado la cena, pero se nos olvida después ir a la misa del Gallo. Compramos regalos para nuestros seres queridos como muestra de gratitud, pero se nos olvida el calendario de adviento. Por ello, ciudadano cristiano, no te olvides del origen y el sentido de la Navidad.

Sara Gil
[email protected]

Publicidad


Buen trato

Quiero destacar la labor de los empleados de la empresa de transporte Aconquija, que cubre el trayecto hacia distintos puntos de los Valles Calchaquíes, por la buena atención que brindan a aquellos usuarios de sus servicios que sufrimos algún tipo de discapacidad. Este buen trato se manifiesta en cada viaje, en la pronta entrega de los pasajes, en su excelente disposición para cedernos los asientos del piso de abajo del ómnibus -en caso que se nos dificulte subir-, en el respeto permanente con el cual se dirigen a los pasajeros en general. Gestos y actitudes que debieran ser comunes.

María Julieta Pérez Cerimele
[email protected]


LAS TARJETAS DE ÓMNIBUS

Viví dos situaciones con los cajeros automáticos en Buenos Aires. La primera es que deposité una suma de dinero en miles de pesos en mi caja de ahorros y aquí la primera sorpresa: cuando me presento en la sucursal del banco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicito un informe de movimientos de mi cuenta de ahorros y resulta que me encuentro con que del dinero depositado en Tucumán el 16 de este mes, por seguridad, para no transportar una alta suma en el ómnibus de larga distancia, encuentro que el Estado tucumano me sacó $750, por impuesto a los ingresos brutos. La otra sorpresa es que la Tarjeta Ciudadana no es compatible con la Tarjeta Sube, como lo aseveró el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. Dijo que “esta tecnología ha sido y es compatible desde el primer momento con las cinco o seis tarjetas que existen en el país”; que “cualquier persona que salga de capital y se vaya, por ejemplo, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puede subirse a un colectivo y pagar con la Tarjeta Ciudadana. La ciudadana es compatible con la SUBE”. ¿Así de esta manera, también, será compatible la Ciudadana con la Metropolitana y cuando sea puesta en vigencia tendremos la misma sorpresa? La Ciudadana no es compatible con SUBE. Les cuento a mis comprovincianos para que hagan las prevenciones pertinentes antes de viajar a Buenos Aires, tanto en el depósito de dinero en cajas de ahorro (no lo hagan para que no les debiten dinero por ingresos brutos), y para que sepan que la Tarjeta Ciudadana no sirve en Buenos Aires. Los legisladores provinciales deberían derogar, si existe una ley provincial, este abuso de “débito” en cajas de ahorros. Estas, bien lo dice, son “de ahorro” y no “de desahorro”. Y los funcionarios tienen que dejar de mentir a la población y de brindar falsas informaciones.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


EL PAMI NO ESCUCHA

El PAMI no escucha. El 19/9/2 fui intervenida por primera vez de mi rodilla izquierda (prótesis nacional); pasados tres meses comenzó el drama de la rodilla por prótesis rechazada; nuevamente segunda operación el 12/12/13 para sacarla y colocar un espaciador con antibióticos. Ya pasó un año sin poder conseguir prótesis importada -tal cual lo solicitó el cirujano- y en que a pesar de iniciar el trámite ante el PAMI (expte. N° 0220-14-0003253-6) sobre prótesis traumatológica a la fecha sigo sin novedad. El 3 de julio pasado el caso fue autorizado al proveedor asignado, cirugía alemana R 453/13 o 0162/14 (insumo importado), sin entrega a la fecha, y en la que a pesar de tantas idas y vueltas siguiendo el expediente y conversando en reiteradas oportunidades con la autoridad competente, no me da una solución. Señor interventor del PAMI, le solicito que se autorice la compra de la prótesis importada a la mayor brevedad por cuanto el espaciador puesto en mi rodilla no puede quedar allí por tanto tiempo.

Mercedes Rosa Rodríguez
[email protected]


MERCADO Y ESTADO

Al lector Hugo West (carta de 18/12), le agradezco su sensata y cabal interpretación de mi carta del 16/12. En cuanto al “noble deseo de buena voluntad” que usted detecta, este se origina en el hecho de que en los países nórdicos y en Canadá se aplica un sistema mixto aproximado al que propongo, en donde la iniciativa privada y la acción de un Estado constituido por políticos honestos no se excluyen, y llevan a la economía de sus países por un buen puerto. La excelente carta “Noruega, una extraña nación”, de Jorge Isas (17/12) es muy ilustrativa al respecto. Néstor Juárez, en su carta del 17/12, con su artificioso y metafórico lenguaje se desvía demasiado del principal tema de mi carta del 16/12, haciéndome decir cosas que ni por asomo he pensado. ¿En qué parte yo dije que “los argentinos andamos en medio de una jungla con un martillo y un hacha”; o que hay que ser “medio ladrón, medio moral”? Usted cae en una arbitraria subjetividad que atenta contra la racionalidad, el realismo y objetividad que tanto pregona en sus comentarios y sermones. De todos modos, esas desviadas interpretaciones corren por su cuenta. Dice usted: “a un pescado antes de comérselo hay que sacarlo”. Yo no le discuto eso y le doy la razón, pero yo le agregaría que, a veces, a ese pescado hay que compartirlo porque vivimos en sociedad, y también hay que enseñarle a la gente a pescar para que no caiga en una degradante dependencia. Luego dice: “se piensa primero y luego se siente”... a ver si a una madre le matan un hijo delante de ella, y si una persona recibe una noticia muy maravillosa; de acuerdo con su criterio, ¿les va usted a prohibir que primero sientan la pena y alegría respectivamente, para luego obligarlos a que piensen? Ernesto Sábato una vez lo dijo: “el hombre primero siente al mundo, y luego cavila sobre él”. Lector Juárez, con todo respeto, le digo que en la vida hay situaciones y situaciones que la suprarracional y robótica estructura de su pensamiento no le permite verlas.

Leandro Luis Cruz

[email protected]


POBRE, ARGENTINA

Pobre Argentina mía, me parece estar soñando cuando la veo detenida y observo que no progresa. Con políticos que mienten prometiendo tres verdades: salud, seguridad, trabajo, aun sabiendo que no pueden solucionar tal problema, si saben que esto se cae. ¡Casi todo fue saqueado! Tierra fértil cual ninguna pero es cara la verdura, pobres, 70 por ciento, gran porcentaje, indigentes; carne y trigo se ha vendido a siete octavos del mundo. ¡Qué ironía que haya niños que desnutridos se mueran! Esto se asemeja al padre que en vicios fortuna gasta, mientras su familia -en casa- sufre muriéndose de hambre. Total, si él la pasa bien y aparenta ser muy grande, y cree que lo respetan pero le tienen lástima. Como país ganadero y agrícola, fue el mejor, por lo tanto ha de sobrar en esta tierra alimento, pero lucran con la carne, la gente no les importa, siguen muriendo los niños y a las vaquitas las venden. Ya una gran parte no come, o mientras crece, se muere, y es el político que compra el voto fingiendo. ¡Qué diría el hombre de antes si colas tan largas viera con hombres fuertes cobrando salarios que no han ganado! Ya estamos tocando fondo, nos mata una deuda externa que fue crédito una vez, cuando éramos granero. No continuemos dando tanto pescado a este pueblo, si queremos reflotarlo, démosle caña y anzuelo. ¡Pobre patria, pobre pueblo, pobres políticos! Si capaces no se sienten, ¿por qué no pegan la vuelta?

José Luis Gallucci

[email protected]


INFLUENCIAS NOCIVAS

En el reciente intercambio de opiniones de lectores, sobre el presidente Roosevelt, de los EE.UU. y de sus cuatro períodos 1933-1945, creo que aún se podría agregar una opinión más, para mencionar la enseñanza lograda por esa democracia, que se materializó en la enmienda XXII, que establece que ninguna persona puede ser elegida para presidente más de dos veces. El primer presidente de los EEUU, George Washington, al término de su segundo mandato, y al rechazar un tercero, expresó: “La República necesita un presidente y no un rey”. Esta actitud se estableció como una norma no escrita, que fue cumplida por 43 de los 44 presidentes, hasta Obama. La excepción fue Roosevelt, quien completó tres períodos, es decir 12 años, y al comenzar el cuarto murió. Asumió su vice, Truman, quien completó el término de Roosevelt. Como en los EEUU nunca un presidente permaneció en el poder casi cuatro períodos, el presidente Truman reunió una comisión para estudiar los efectos que ello podía tener, sobre la política del país. La Comisión Hoover, denominada oficialmente como Comisión de Organización del Poder Ejecutivo del Gobierno, era un órgano nombrado por el presidente Harry S. Truman en 1947 para recomendar cambios administrativos en el Gobierno Federal de los Estados Unidos. A principios de 1949, la Comisión presentó sus conclusiones y un total de 273 recomendaciones al Congreso. Un estudio posterior en 1955 llegó a la conclusión de que 116 de las recomendaciones se aplican plenamente y que otras 80 se llevaron a cabo en su mayoría o en parte. El Congreso aprobó la enmienda el 21 de marzo de 1947. Y fue ratificada por el requerido número de Estados, el 27 de febrero de 1951. Esta fue la “Hoover Commission”, y de sus recomendaciones resultó la adopción de la Enmienda XXII. Esta limita al presidente a dos mandatos, para mitigar así la influencia de los efectos perniciosos a largo plazo, que cualquier persona pueda ejercer sobre la política de los EE.UU. En concordancia con el pensamiento de George Washington: “El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”. Y con el pensamiento de Thomas Paine: “El hombre no es el enemigo del hombre, sino por medio de un falso sistema de gobierno”. Cuando el 6 de mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor, a Truman, en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, y escribió: “No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio”. Como presidente pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero. Este hombre singular escribió: “Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de prostitutas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos”.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


YPF

Los ex agentes de YPF, despedidos arbitrariamente en las privatizaciones de los 90, solicitamos antes del 31 de diciembre el pago indeminizatorio, real, con punitorios, dividendos, reajustes de las jubilaciones, daño moral y perjuicios a cada trabajador y sus familias, en efectivo con todos los derechos vulnerados por las leyes argentinas y las internacionales reconocidas a través de la ONU, de la que Argentina es país miembro. Los ex agentes de YPF no queremos que ese dinero salga de las arcas del pueblo, sino que quienes nos robaron nos devuelvan el dinero. No aceptaremos la respuesta de que Argentina no tiene medios para hacerlo.

Armando Gómez
[email protected]


UN AMIGO

Si se me permite, en este espacio, deseo recordar a un amigo, periodista y locutor, como lo fue Carlos Caponetto, que se desempeñó en Radio Nacional y Canal Ocho de nuestra provincia. Quiero rescatar su profunda formación religiosa, inculcada en el Colegio Belgrano, donde estaba instalado el Batallón de Exploradores de Don Bosco, institución formadora de jóvenes con vocación católica, creada por el padre Lorenzo Massa. Quiero resaltar su conducta, su animosidad a dar consejos. Llegó a ser diácono y no fue casualidad, sino una causalidad. Compartió su juventud y cultivó la amistad. Hoy te recuerdo, amigo, gracias por tus consejos; no debo ser el único que te extraña.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


Comentarios