La Unión de Tabacaleros critica la gestión del Gobierno local

La Unión de Tabacaleros critica la gestión del Gobierno local

Ricardo Peluffo dijo que Desarrollo Productivo no distribuye fondos del sector

26 Diciembre 2014
Los asociados de la Unión de Tabacaleros de Tucumán (UTT) avanzó en un 30% con la cosecha de tabaco, en muchos casos limitados por las lluvias y lloviznas que se vienen registrando, pero esperanzados que las tareas se intensificarán en la medida en que se sequen los campos y cesen las lluvias. La cosecha antes la realizaban por hojas, pero hoy la tarea se hace por planta completa; se toman entre 5 y 7, para poder manipularla sin problemas.

El productor tabacalero Ricardo Peluffo, presidente de la entidad, no ocultó su malestar con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) de Tucumán. “Estamos disconformes con los funcionarios de la provincia. Hace más de un año que hay un plan para hacer galpones; nosotros veníamos diciendo que había que implementarlo, porque la falta de galpones limita las posibilidades de crecimiento de la actividad tabacalera”, empezó diciendo. “Sin embargo, el MDP privilegió otros planes, y en una reunión de la Unidad Ejecutora no atendieron nuestro pedido. La verdad es que necesitamos galpones”, agregó. “Y justamente, el granizo que cayó hace poco tiempo destruyó muchos techos, y para esto también hay un Plan de Coberturas con plásticos, y hasta el momento no distribuyeron nada de esos fondos, y los productores los necesitamos”, reclamó.

El denominado “Plan de Estufas” es otro dolor de cabeza para la UTT. “El ministerio no hizo nada; tiene los $ 11 millones asignados, y no los distribuyó. Es que como no se hacen los certificados de obra, se paralizaron los trabajos de la empresa que ganó la licitación para instalar las estufas. Esta es una grave falencia de la Secretaría de Agricultura”, afirmó.

Pero lo más grave es que, agregó, “las estufas son para secar tabaco Virginia, y en Tucumán sólo hay 3 productores que tienen su centro de curado. Pero hace más de tres años que no hacen estufa por pérdida de rentabilidad. Por eso, le pedimos al MDP que cambie este plan, y tampoco nos escuchó”. “Esto no apoya el crecimiento del sector en la variedad Burley, y esto pide la industria. Y nosotros, los tucumanos, desviamos fondos para hacer estufas que no se utilizan”, criticó.

Peluffo advirtió, además, que “la Secretaría de Agricultura ni siquiera compró semillas para tabaco Virginia; entonces, no se entiende que quiera hacer estufas para Virginia, cuando nadie produce esta variedad”. “Los productores grandes dejamos de hacer Virginia, por el fuerte incremento que tuvieron los costos”, agregó.

Comentarios