La oposición rechaza el uso de “punteros” contra saqueos

La oposición rechaza el uso de “punteros” contra saqueos

Duras críticas a la estrategia de colocar unos 200 vigías civiles en al menos 16 supermercados y grandes comercios del Gran San Miguel.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
14 Diciembre 2014
La estrategia de la Casa de Gobierno de aportar “punteros”, a modo de vigías civiles, para que custodien unos 16 supermercados y grandes comercios del Gran San Miguel de Tucumán ha generado el repudio de la oposición, que criticó la medida de seguridad adoptada por el Poder Ejecutivo (PE) para prevenir una ola de saqueos similar a la que ocurrió entre el 9 y el 11 de diciembre de 2013.

Dos “punteros” le confesaron a LA GACETA que militan en las filas del legislador alperovichista Emiliano Vargas Aignasse, hermano de la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. El secretario de Seguridad, Paul Hofer, confirmó luego que de las 1.000 personas afectadas al programa “Felices Fiestas”, 700 son policías y las restantes (“alrededor de 200”, dijo) provienen de sectores vinculados con la actividad política.

El diputado radical José Cano, precandidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), calificó de “irresponsable” al oficialismo. “El alperovichismo está dejando su principal responsabilidad en manos de ciudadanos que no están preparados para esa tarea; también es muy grave que respondan a las directivas de legisladores que sólo están pensando en su reelección”, dijo Cano. Y cargó contra los “funcionarios que pasaron de mendigos a millonarios y problemas sin resolver como la inseguridad, la corrupción, la pobreza y el desempleo. Ahora -agregó-, mandan a sus punteros políticos a hacer de guardias de seguridad, previo pago de un mísero subsidio antisaqueo. Es una vergüenza”.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) consideró “una locura que el gobernador use a jóvenes beneficiarios de planes para evitar los saqueos”. Según la radical, “José Alperovich utiliza a la gente humilde como carne de cañón”.

El referente local del PRO, Alberto Colombres Garmendia, aseguró que “sin dudas, el gobernador no tiene la más pálida idea de lo que debe hacerse y planificarse en materia de seguridad”. Y preguntó: “¿dónde quedaron los rimbombantes anuncios sobre la profesionalización de la Policía y la incorporación de nuevos efectivos?” El legislador macrista recordó que ni el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, ni Hofer han “dado explicaciones” a la Cámara por los saqueos de 2013. “¿Qué certezas tienen de que esas personas que actuaron delictivamente el año pasado, y a las que actualmente amedrentan con quitarles sus beneficios sociales, no son las mismas a las que pusieron para proteger lo que fuera su botín de guerra en 2013?”, indicó.

El concejal radical José Avignone señaló que no se sabe si estos vigías civiles están armados. “Esto recuerda a los jefes de manzana y a los policías sin uniforme de la época estalinista. Parece que el legislador Emiliano Vargas Aignasse ha encontrado una nueva vocación en su corta e ignota carrera política”, señaló el edil capitalino.

Los dirigentes del partido FE, Oscar López y Jesús Pellasio (titular de Uatre), manifestaron que la estrategia del oficialismo implica “la explotación de los desocupados” a través de planes sociales. “Esta policía civil atenta contra los derechos humanos y nuestra forma de gobierno democrática”, indicaron.

Comentarios