La apreciación del Real torna más caro veranear en Brasil

La apreciación del Real torna más caro veranear en Brasil

Las agencias de turismo locales tratan de adaptarse al nuevo escenario económico y diseñan paquetes a medida de los viajeros Los operadores mayoristas proyectaron, para esta temporada, una caída en la demanda de paquetes de 14 noches a Brasil. Por esa razón, ofrecen “productos enlatados” que oscilan entre 7 y 10 noches.

NEGOCIO. Para asegurarse rentabilidad, los operadores turísticos confeccionan paquetes de 7 días a Brasil. boraboraresidence.com.br NEGOCIO. Para asegurarse rentabilidad, los operadores turísticos confeccionan paquetes de 7 días a Brasil. boraboraresidence.com.br
11 Diciembre 2014
Una semana puede ser poco tiempo para disfrutar, como Dios manda, de las playas brasileñas. Por esta razón, según empresarios turísticos, más del 50% de los viajeros que quieren descansar en Brasil buscan paquetes de 15 días, que incluyan pasajes aéreos, hospedaje y media pensión. Sin embargo, esta temporada, operadores mayoristas, que venden sus servicios a las agencias minoristas, dejaron de ofrecer “productos enlatados”, con dos semanas de duración. Las fuentes turísticas explicaron que los precios de los paquetes de 15 días a Brasil aumentaron, en promedio, entre 17% y 23% respecto de diciembre de 2013. Este efecto se produjo, fundamentalmente, por la apreciación monetaria del Real en relación con el peso. De este modo, 1 real, que el año pasado costaba $ 2,60, en 2014, ahora vale $ 3,27, es decir un 26% más caro.

Eugenia Soria, encargada de ventas de una agencia de viajes, señaló que los operadores mayoristas proyectan el comportamiento de la demanda y, en relación a eso, confeccionan los paquetes turísticos y establecen la cantidad de noches. “En los paquetes a Brasil, la cantidad de noches depende mucho de la demanda (por el precio de los hoteles). Por eso, los operadores mayoristas establecieron un promedio de entre 7 a 10 noches (para asegurar que el negocio les sea rentable y, a la vez, para no perder clientes)”, explicó.

Las agencias minoristas ofrecen la alternativa de duplicar la cantidad de días, pero en paquetes armados por fuera de los servicios enlatados que ofrecen las mayoristas. “Es posible duplicar el período del viaje, pero la tarifa aumentará. Lo que se hace es combinar las fechas de los pasajes aéreos con los ingresos a los hospedajes en el destino que elija el pasajero. El problema es que no hay demasiada flexibilidad. Se buscan fechas y cotizaciones por fuera de los paquetes enlatados”, señaló, por su parte, Santiago Cabrera, vendedor de otra agencia local.

El año pasado, un paquete de 15 días a Porto Seguro, en el norte de Brasil, con boletos de avión y media pensión en un hotel de tres estrellas, costaba $ 17.000 por persona, en promedio. Este año, por el incremento del Real, y por la vigencia de la percepción del 35% que aplica la AFIP, armar en una agencia un viaje de dos semanas al mismo destino pasó a costar entre $ 20.000 y $ 22.000 por persona.

Los empresarios afirmaron que las ventas al exterior bajaron entre 20% y 35%, según la escala de la agencia. El titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Carlos Pacheco, remarcó que el público esperó hasta último momento para cerrar las contrataciones. “En 2013, entre septiembre y noviembre, estaban casi todas las operaciones canceladas. Este año, el público especula con promociones. Además, le preocupa lo que pueda suceder con la cotización del dólar”, concluyó.

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