Nueva norma para automotrices - LA GACETA Tucumán

Nueva norma para automotrices

25 Nov 2014
El Ministerio de Industria de la Nación creó el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Vehículos, a través de la Resolución SI 323/2014, que establece que, para la obtención de la Licencia para Configuración de Modelo (homologación necesaria para circular por la Argentina), los autos deberán presentar ensayos realizados en la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz (Reliau) y estar inscriptos en el nuevo registro. Según informó la cartera de Industria, en caso de que haya ensayos que no puedan hacerse en el país, se aceptarán los realizados en el exterior, siempre que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) corrobore la idoneidad de esos laboratorios. “Permitirá el desarrollo de los laboratorios nacionales en condiciones de realizar los ensayos automotrices y una cadena de valor con mayores capacidades tecnológicas locales”, dijo la titular de Industria, Débora Giorgi. (Télam)

China autoriza el ingreso de sorgo

El Ministerio de Agricultura informó ayer que la exportación a China de sorgo forrajero quedó abierta de manera oficial, tras un acuerdo firmado por su titular, Carlos Casamiquela, con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), en Beijing. En un comunicado, la cartera agropecuaria expresó que lo mismo sucederá con la venta de maíz confitero al país asiático, e informó además que quedó operativo el protocolo para posibilitar la exportación de peras y manzanas argentinas a China, confirmado a mediados de 2014. La cartera expresó que la necesidad china de proveerse de granos forrajeros para acompañar la demanda del sector productor de aves y cerdos, llevó a que en 2013 las importaciones de sorgo crecieran a un millón de toneladas, por un valor de U$S 369 millones, y a que en los primeros siete meses de este año ya superaran los 2,4 millones de toneladas, por U$S 689 millones. (DyN)

La inflación preocupa al comercio

El 60% de los comerciantes afirmó que sus ventas cayeron en octubre, en relación a los meses anteriores. El 30% aseguró que mantuvo las mismas ventas, mientras que sólo el 6% manifestó que sus ventas crecieron. Los datos surgen de una encuesta que elaboró el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) con comerciantes del conurbano bonaerense. El 25% de los consultados expresó que la mayor preocupación es la continuidad de la inflación. El 20% señaló la profundización en la caída de las ventas, mientras que el 19% indicó que le preocupa un eventual aumento de los impuestos y de las tarifas.

Exponen sobre la deuda externa

La Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán presentará hoy una mesa panel denominada “La deuda externa: enfoques interdisciplinarios”. La exposición, que contará con destacadas especialistas, comenzará a las 20, en el Anfiteatro General Belgrano, de la Facultad de Derecho de la UNT, en 25 de Mayo 471. Los expositores son Juan Carlos Veiga, quien abordará “Deuda y Derecho”; Bernardo Pedro Carlino expondrá sobre “Deuda y Economía”; y Miguel Eduardo Marcotullio analizará “Deuda y Proceso”. La coordinación estará a cargo de María Cristina Bulacio.

Debaten la integración comercial

Cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico discutieron ayer, en Chile, alternativas para la integración comercial de ambos bloques. El Mercosur es más proteccionista, y la Alianza del Pacífico promueve la liberación comercial. (DyN)

Comentarios