Se inicia la Bienal de Arte Tinta Nakuy

Se inicia la Bienal de Arte Tinta Nakuy

A las 21, en el Centro Cultural Virla, se inaugurará la muestra internacional “La Caricatura Atak al Cine 2014”

EN MONTAJE. Historietas en las vitrinas del Virla. EN MONTAJE. Historietas en las vitrinas del Virla.
25 Noviembre 2014
La ilustración, la historieta y la caricatura son consideradas, a menudo, como artes menores, una afirmación que siempre genera acaloradas polémicas. Lejos de esa idea, este estilo cobra identidad propia y se construye como un consolidado noveno arte, que desde hoy se expresará en Tucumán en una nueva edición de la Bienal de Arte Tinta Nakuy, la muestra internacional que se inaugurará esta noche a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con un aporte especial del cine y su interacción con el género.

Cuando se cree, con frecuencia, que los jóvenes solo entienden de Internet y viven absortos en el mundo virtual, este festival, por el contrario, demuestra otra realidad, la de un arte que para nada tiende a desaparecer o a ser absorbido.

“En sus 11 ediciones, el Tinta Nakuy nos ha permitido ser profetas en nuestra tierra, porque muchos jóvenes artistas han encontrado su espacio para desarrollarse. La Bienal continúa en esa línea, buscando más excelencia y calidad en sus presentaciones y para unir a los artistas por sobre todo. La unidad y la solidaridad es la vanguardia necesaria en todo proyecto. Destacamos el enorme apoyo del Virla, no solo en espacio y en organización, sino en infraestructura y permanente difusión”, explicaron dos de sus organizadores, César Carrizo y Néstor Martín.

Los artistas consideraron que quienes menosprecian su trabajo “se equivocan, tienen una visión limitada y bastante estrecha”. “La verdad, es una idea muy generalizada pero que data del siglo XX, nada más alejado de la realidad. Quedó demostrado con los mejores ejemplos que historietas y caricaturas son arte en sí mismas y con solo nombrar a dos autores se confirma: Milo Manara y Sebastián Krugger son grandes ejemplos; si a alguien le cabe alguna duda, que busque estos apellidos en Internet y después nos cuentan”, respondieron en una entrevista a LA GACETA.

Por otro lado, simultáneamente a la bienal, se creará el Mercado de Ilustradores de Tucumán (MIT), que es un nuevo espacio amplio, dinámico y creativo que reúne bajo el título de “ilustradores” a dibujantes, historietistas, graffiteros, muralistas, pintores, artistas plásticos y grabadores. Se presenta con una primera muestra de originales en A3 a la venta, con temática dedicada al cine y a las series de televisión.

- ¿Quiénes organizan la bienal y que actividades se realizarán?

- Es organizada por Dibutopía (la Unión de Historietistas e Ilustradores, Unhil, más la Unión de Caricaturistas de Tucumán, UC) e integrantes del programa www.cinerd.com.ar, que coordinan Sergio Olivera y los hermanos Bernabé y Felipe Quiroga. Mañana (por hoy), se inaugurará en el centro Virla “La Caricatura Atak al Cine 2014”, que cuenta con la participación de autores argentinos, de Perú, Colombia, México, Panamá, Cuba y Ecuador, que se extenderá hasta el 8 de diciembre. También se inaugurarán las muestras “Mitología nérdica”, y otras dos en homenaje a los 75 años de Batman, de Dimensión Comic de Salta y del Comic Club de Guayaquil, Ecuador. Es una gran reunión de amigos, de talentos, con ganas de hacer lo que a cada uno más le gusta: dibujar.

-¿Cuál es el aporte del grupo Cinerd?

- Bajo el título de “Cinerd Cuadro a Cuadro” se generan actividades con el objetivo de crear un espacio amplio, dinámico y creativo para el encuentro de artistas de diversas especialidades con cinéfilos tucumanos y público en general. Al mismo tiempo, y de manera virtual, Cinerd crea una galería de las obras en su espacio web y en redes sociales además de realizar proyecciones de distintos cortos durante los dos fines de semana por los que se extenderá la bienal. Cinerd nos permite en esta oportunidad, brindar otra mirada al mundo del noveno arte, esta vez jugando con ilustraciones, viñetas y humor. Impulsamos, de esta manera, una simbiosis entre artistas y esta reconocida agrupación para que pueda tener un evento propio, anual a partir del 2015.

Murales

En el marco de la bienal, también se realizarán otras muestras y jornadas de muralismo. Entre el 8 y el 10 de diciembre, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras se exhibirá el mural “Estudiantes solidarios”, referido a los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa; En Concepción habrá un homenaje a la música, en particular a Gustavo Cerati; y con alumnos de la Escuela Comunal de Arte Popular de La Madrid, se pintará un mural sobre “Dragon Ball”, y una pintura homenaje a René Favaloro en Simoca.

Comentarios