Patrick Modiano y la narrativa como una “arqueología de la memoria”

Patrick Modiano y la narrativa como una “arqueología de la memoria”

El comité del Nobel destacó cómo la narrativa del autor francés reconstruye la París de la ocupación.

INTRIGADO. “Quisiera saber cuáles fueron las razones para elegirme”, dijo ayer Modiano, en rueda de prensa. REUTERS INTRIGADO. “Quisiera saber cuáles fueron las razones para elegirme”, dijo ayer Modiano, en rueda de prensa. REUTERS
10 Octubre 2014
El escritor francés Patrick Modiano, que fue elegido ayer Premio Nobel de Literatura 2014, fue definido como un “arqueólogo de la memoria” que reconstruye en sus novelas el París de la Segunda Guerra Mundial.

Con un lenguaje claro y preciso y una ambientación inimitable que mima los detalles, Modiano presenta unos personajes que rastrean en el pasado, indica un reporte de la agencia DPA. Un arte, el de la memoria, “con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y mostrado el mundo de la ocupación”, argumentó ayer la Academia sueca al entregarle el Nobel de Literatura.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera literaria, Modiano ha publicado más de 30 novelas traducidas a una treintena de idiomas. En castellano, la mayoría las ha publicado Anagrama (N de la R: en las librerías tucumanas no se pudo hallar ayer ninguno de sus títulos).

“Es una literatura muy personal, muy autobiográfica pero sin serlo directamente, sino a través de recuerdos y alusiones”, dijo ayer a DPA el editor de Modiano, Jorge Herralde, en la Feria del Libro de Fráncfort.

La temática de la ocupación francesa por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una constante en su obra, con ejes como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. Así, los recuerdos de su infeliz infancia en París quedan plasmados en libros como “El horizonte” o “Más allá del olvido”.

“Intento atravesar la capa del olvido en las personas y las cosas”, dijo Modiano en una de las escasas entrevistas que concede. Poco amigo de los focos, el escritor “nuca va a la televisión” y “tiene una timidez enfermiza”, apuntó Herralde.

Modiano nació en Boulogne-Billancourt, cerca de París, el 30 de junio de 1945. Su padre era un comerciante judío y su madre, una actriz flamenca, que se conocieron durante la ocupación alemana. Modiano se crió primero con sus abuelos y después, pasó su juventud en un internado. La muerte de su hermano de diez años le produjo una profunda conmoción, y a él dedica muchas de sus primeras obras.

En muchas ocasiones, son detalles irrelevantes los que catapultan la trama en las historias de Modiano, como una cesta en “El rincón de los niños” o un anuncio de periódico en “Dora Bruder”, donde indaga en la historia real de una adolescente enviada a Auschwitz. Con un lenguaje preciso y sobrio, logra crear ambientes casi irreales con personajes que buscan un sentido o la felicidad.

Algunas de sus novelas, como Villa triste o Domingos de agosto, han sido adaptadas a la gran pantalla. Su última obra traducida al castellano es La hierba de las noches y acaba de publicar Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio).

Otros premios

A lo largo de su trayectoria, el autor ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 por Los bulevares periféricos (traducida posteriormente como Los paseos de la circunvalación). Además, ha sido merecedor del Goncourt por La calle de las bodegas oscuras (o Calle de las tiendas oscuras).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios