Homenaje a Mercedes Sosa: “Ella tenía la capacidad de bendecir una obra”

Homenaje a Mercedes Sosa: “Ella tenía la capacidad de bendecir una obra”

Víctor Heredia y varios artistas tucumanos harán un recorrido por las canciones que brillaron en la voz de Mercedes Sosa

ARTISTAS AMIGOS. La Negra y Heredia, una prolífica sociedad.  ARTISTAS AMIGOS. La Negra y Heredia, una prolífica sociedad.
04 Octubre 2014
Discurso fluido, certezas y mucho amor plantea Víctor Heredia en la charla telefónica. Es que hoy hace cinco años que Mercedes Sosa canta desde otra dimensión, la del recuerdo vivo que agiganta a la artista. Esta noche, en el teatro que lleva su nombre, frente a la plaza Independencia, Heredia encabezará un concierto junto a artistas tucumanos.

“Queremos rendirle homenaje a quien fue -para mí- la más grande cantora de este mundo. No había voz ni contenido como el de Mercedes, con su mirada auténtica en relación con la problemática social. No a aquella que algunos pretendieron teñir siempre de ideología, sino su mirada comprensiva alrededor de la equidad, y sobre todo también al amor -declarado y permanente- por la diversidad. Un amor que le permitió lo que a muchos -pareciera ser- no se nos permite, que es compartir y disfrutar de música de distintas vertientes. Fue un ejemplo para todos nosotros, porque desde Lolita Torres hasta Illya Kuryaki, ella se prodigó entre todos los artistas de una manera tan generosa, tan extraordinaria. Sinceramente creo que lo hizo muy bien, apuntando al futuro de la música popular en la Argentina”.

- ¿Qué lo unía a ella como persona y como artista?

- Tuve el privilegio de ser, primero, su compositor más visitado porque hay una veintena de canciones que ella me cantó, y demuestran su predilección por mis propuestas. Y el otro -que quizás sea el más lindo- es que tuve el privilegio de ser su amigo, y eso no es poco. Era una mujer entrañable, pero abría las alas para cobijar a quienes ella entendía que lo merecían. Yo me siento orgulloso de haber sido merecedor de ese cariño.

- Algunos temas que ella interpretó tomaron una impronta más fuerte que la del propio autor.

(Se ríe) - Yo he dejado de cantar canciones porque las cantaba Mercedes. Me parecía tan alto el parámetro que ella plantaba... por ejemplo, “Una canción posible”: yo la dejé de cantar porque sentí que esa era “la” versión, o “Sube sube”, que lo cantan en las escuelas con su versión. Estoy tan orgulloso, maravillado y feliz de que haya sido su voz la que tuvo la capacidad de imponer ese tema entre los chicos y los jóvenes ¿Para qué iba a cantarla yo? (se ríe de nuevo). Es más, ahora voy a hacer un remedo, una mala versión. Lo que ella hizo fue extraordinario. Ni hablar de otras canciones que ella cantó, como la del “Taki Ongoy”. Ella tenía la capacidad de bendecir una obra.

- ¿Cómo se estructura el homenaje de esta noche?

- Me pidieron seis canciones del repertorio de Mercedes y no hay problema porque son mías. Voy a cantar las que ella cantaba más. Y por ahí va haber una sorpresita, me voy a dar un gusto.

- Hace rato que no viene a Tucumán...

- Hace tiempo. Extraño Tucumán. Estuvimos hace unos años en la plaza Independencia y en la Casa Histórica con Teresa Parodi.

-¿Qué expectativas tiene?

- Que le vamos a rendir homenaje a una compañera inigualable, a una artista reconocida, extraordinaria, que hoy es parte de la imagen de la Argentina en el exterior. Son contados en una mano los artistas se han prodigado y se nos reconoce por ellos: Gardel, Piazzolla y la Negra.

ESTA NOCHE

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Entrada libre y gratuita. Solicitan alimentos no perecederos y pañales para Cáritas.

Comentarios