Fiestera y contestataria, la Bersuit ya se olvidó de Cordera

Fiestera y contestataria, la Bersuit ya se olvidó de Cordera

Tocarán en Universitario junto con los grupos Pier, La Franela y Cuatro Pesos de Propina. Juan Subirá adelantó que tocarán los clásicos

COMPROMISO Y HUMOR. El grupo mantiene el espíritu con el que se popularizó a fines de los 90. entradas.quelapaseslindo.com.ar COMPROMISO Y HUMOR. El grupo mantiene el espíritu con el que se popularizó a fines de los 90. entradas.quelapaseslindo.com.ar
04 Octubre 2014
“Será la gente la que finalmente dará su veredicto. Damos lo mejor de nosotros y eso está en los dos discos que hicimos desde que se fue Gustavo (Cordera)”. Tranquilo y seguro de sus palabras, Juan Subirá, de Bersuit, le responde a LA GACETA. “Y sí, es así, hay mucha gente que siempre vio a la banda con el ‘Pelado’ y nosotros también, pero lo concreto es que ya no está y nosotros continuamos con el proyecto”.

Subirá atiende el teléfono a las 8.30, toda una rareza para un artista. Pero ante la sorpresa del periodista cuenta que es él quien lleva a la escuela a sus hijos y cumple otras obligaciones familiares.

Durante la entrevista detalla cómo será el show que esta noche brindará la banda en la fiesta del club Universitario, en Ojo de Agua, donde tocarán también Pier, La Franela y Cuatro Pesos de Propina. La Bersuit interpretará canciones de su disco “El baile interior” donde hay huaynos, rancheras y, por supuesto, cumbias.

- La Bersuit sigue siendo una banda fiestera.

- Mejor que lo diga la gente, el público, pero basta escuchar el disco nuevo, “El baile interior”. El grupo siempre está en una situación de festejo, de baile, aunque tenemos por ahí momentos introspectivos. Pero sí, somos una banda fiestera. Este disco es la confirmación total del momento actual de Bersuit. En el disco anterior (“La revuelta”, 2010), todavía estábamos en situación de duelo por la partida de Gustavo, su presencia todavía se sentía en las canciones. En este disco, ya no. Están plasmados los tres años de viaje, de ruta, de tocar, de reencontrarnos en la química de la banda. Mantenemos el espíritu anterior, no hay cambio.

- ¿Cómo va a ser el show en Tucumán?

- Tenemos un repertorio amplio: paseamos por toda nuestra historia, pero todo eso lo tenemos que condensar en 20 temas y algunos más, cosa que no es sencilla; hay mucho material que hemos producidos en todos estos años. En ese recorrido pasamos por distintos momentos y, por supuesto, no podemos negarnos al reclamo de la gente…

- Seguro que piden “Sr. Cobranza”...

- Por supuesto, porque esa canción refleja un momento histórico y tiene un vigor testimonial muy grande. No estamos en la misma situación, lo sabemos, pero tiene vigencia en algunos aspectos. Hoy, la situación es diferente, pero hay cosas que siguen pendientes. “Sr Cobranza” tiene un poder importante. Es la foto de otro país…

- Pero la Bersuit sigue siendo una banda contestataria.

- Sí, claro, siempre lo fue, pero no queremos caer en una impostura. Pasó una década, no vivimos en el país neoliberal de (Carlos) Menem, con esas privatizaciones que se hicieron y que dejaron a miles de personas sin sustento. Hoy es diferente el país, aunque hay deudas que todavía existen. Como en la educación, la salud y la distribución de la riqueza, donde hay demandas legítimas de la gente. Bersuit históricamente fue una banda politizada. Cada uno puede expresarlo y decirlo de diferentes maneras: hay artistas a los que no les gusta ser tan explícitos; eso va con la forma de ser de cada uno. Nosotros somos así, siempre tenemos un compromiso social y me parece que está bueno no quedarse afuera de un proceso y momento histórico, y también cuando hay que ser crítico, poder decirlo. Pero el neoliberalismo ya no existe. Escuchá “De tripas corazón”, que es una canción que hicimos con Pepe (Céspedes), por ejemplo.

- Has pasado a tomar un rol más protagónico con tus composiciones.

- Sí, pero antes también escribía; hay varios temas que compuse con Gustavo. Y hoy lo hago más, porque siempre me incliné a escribir letras. Es algo que me gusta. Pero, te aclaro que también componen los otros músicos, como Daniel Suárez, cuyo tema se escucha en “Sres. Papis”. Insisto: con Gustavo hemos hecho canciones infinidad de veces, así que su salida me movió un poco; apenas un poco. Pero mis otros compañeros también participan más. Todos escriben, todos componen.

ACTÚA HOY

• A las 22, en Club Universitario, ubicado en Lavalle 4.460

Comentarios