Los inversores se refugian en tres variantes del dólar

Los inversores se refugian en tres variantes del dólar

Suben el “bolsa” y el “contado con liqui” La divisa que se opera en el mercado informal cerró en $ 15,15. Pierden efecto las medidas adoptadas por el Gobierno nacional

23 Septiembre 2014
Cubrirse de dólares como sea. Ese fue el razonamiento de ayer en el mercado al observar que el dólar, en las tres versiones de cobertura, subieron con fuerza. El “blue” abrió la semana en alza, a $ 15,15, mientras que el dólar bolsa cotizó a $ 14,65, y el “contado con liquidación” se pactó a $ 14,45. Estas tres modalidades tienden a igualar su valor, algo poco usual desde que se instrumentó el cepo cambiario.

La presión de los inversores y ahorristas por capturar valores en divisas provocó una suba de las variables del billete estadounidense, en el marco una nueva jornada donde la huida del peso se intensificó y el Banco Central se abstuvo de participar en el mercado, consigna la agencia DyN. La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que se ofreció a $ 8,44 en el promedio de bancos y casas de cambio quedó en 79,5%, mientras entre el primero y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%, $ 10,13) cerró la semana en 49,5%.

“La demanda pareció revertirse al mediodía (de ayer) ya que al comienzo de las operaciones, el billete había bajado hasta los $ 14,95, pero después de las 13 todo se descontroló y terminó muy tomador”, expresó un operador. El Banco Central no registró operaciones en el mercado y acumula compras netas por U$S 160 millones en el mes. Las reservas internacionales bajaron ayer U$S 55 millones, respecto del cierre provisorio del viernes. La autoridad monetaria reportó reservas por U$S 28.213 millones. Los exportadores de cereales liquidaron la semana pasada U$S 177,5 millones, la segunda cifra más baja del año, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La única semana del año en la que ingresaron menos dólares del campo fue la del 27 al 31 de enero, cuando los agroexportadores liquidaron U$S 108,9 millones. También fue menor el ingreso en la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que ingresaron U$S 122 millones, aunque en solo tres días hábiles por los feriados de fin de año.

El desdoblamiento cambiario es una de las alternativas que bajara el mercado frente a la actual situación. Según Finsoport un escenario de esa naturaleza ha sido siempre la antesala de una devaluación y la reconstitución de un mercado unificado. “La brecha actual entre el mercado libre y el oficial (desdoblado o no) preanuncia una devaluación”, refuerza la consultora. Elypsis, en tanto, advierte que ya se diluyó el efecto de la regulación del BCRA que obligó a los bancos a reducir su tenencia de activos en dólares. “Una vez que lo bancos se adecuaron a la regulación de febrero, sus posiciones en dólares se redujeron. Por eso, vimos que el impacto de la medida de septiembre fue bajo en su objetivo de achicar brechas y calmar expectativas de devaluación, además de acotado temporalmente”, indicó el director ejecutivo de la consultora, Eduardo Levy Yeyati.

Comentarios