Pistorius fue condenado por homicidio culposo

Pistorius fue condenado por homicidio culposo

El jueves había sido absuelto del cargo más grave de asesinato El atleta paralímpico había matado a la modelo Reeva Steenkamp al disparar a través de la puerta del baño en su casa. Dijo que la confundió con un intruso

CULPABLE. Oscar Pistorious no tuvo intención, pero fue negligente. fotos de reuters CULPABLE. Oscar Pistorious no tuvo intención, pero fue negligente. fotos de reuters
13 Septiembre 2014
PRETORIA.- Oscar Pistorius fue declarado ayer culpable de homicidio culposo, un día después de haber sido absuelto de un cargo más grave de asesinato por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, en un veredicto que podría llevar a la estrella del atletismo olímpico y paralímpico de Sudáfrica a una prolongada estancia en prisión.

El deportista de 27 años, que sufrió la doble amputación de sus piernas, permaneció impasible en el banquillo, con las manos entrelazadas, mientras la jueza Thokozile Masipa leía el veredicto.

Pistorius también fue condenado por disparar una pistola bajo la mesa de un concurrido restaurante de Johannesburgo, pero absuelto de dos cargos no relacionados de posesión ilegal de armas y de disparar una pistola a través del techo solar de un auto.

Masipa basó su decisión en el hecho de que Pistorius actuó con negligencia cuando hizo cuatro disparos con su pistola de 9mm a través de la puerta de un cuarto de baño en su lujosa casa de Pretoria, matando casi de forma instantánea a Steenkamp.

El deportista aseguró que se trató de un trágico error tras confundir a la modelo con un intruso.

El homicidio culposo en Sudáfrica puede acarrear una pena de hasta 15 años en prisión, pero dado que Pistorius no ha recibido anteriormente ninguna condena, podría evitar una sentencia privativa de libertad, según expertos legales.

“Podría ir de una condena suspendida a una pena firme de cárcel. Podrían incluso imponerle una multa o servicios a la comunidad, o podría ser arresto domiciliario”, dijo Stephen Tuson, profesor de Derecho en la Universidad de Witwatersrand, en Johannnesburgo. “El tribunal tendrá en cuenta el grado de negligencia y temeridad”, añadió.

El experto en derecho penal Martin Hodd espera una condena que no lo prive de la libertad.

“Con casi toda seguridad, en mi opinión, no va a ir a la cárcel”, dijo a la cadena de televisión sudafricana ENCA.

Sentencia, en un mes


Masipa fijó la vista de la sentencia para el 13 de octubre y le concedió una ampliación de la fianza. Flanqueado por la policía y guardaespaldas, un inquebrantable Pistorius salió del tribunal entre una nube de periodistas, cámaras y curiosos.

“Nunca hemos dudado de la versión de Oscar”, dijo su tío Arnold Pistorius a periodistas tras el veredicto. “No traerá de vuelta a Reeva, pero nuestros corazones están con su familia y amigos”.

Antes del tiroteo, Pistorius era considerado un símbolo del triunfo sobre la adversidad, recuperándose de la amputación de ambas piernas cuando era niño para ganar seis medallas de oro en tres Juegos Paralímpicos con prótesis de fibra de carbono, ganándose el apodo de “Blade Runner”.

El Estado había argumentado que Pistorius intentó deliberadamente matar a Steenkamp, licenciada en derecho y modelo, después de una pelea ocurrida horas antes del día de San Valentín del año pasado, pero Masipa falló que los fiscales no habían probado ese punto.

La decisión de Masipa generó indignación a las puertas del tribunal, particularmente de grupos que defienden los derechos de las mujeres en un país con elevados niveles de violencia contra mujeres y niños. (Reuters)

Comentarios