Técnica para enderezar lo torcido y reparar lo quebrado

Técnica para enderezar lo torcido y reparar lo quebrado

08 Septiembre 2014
La técnica de Ho’oponopono data de tiempos inmemoriales. Los kahunas, antiguos sacerdotes nativos de Hawai guardaron celosamente su secreto y su legado. Etimológicamente el término proviene de Ho’o (hacer, causar, revelar); pono (orden perfecto, enderezar lo torcido, reparar lo quebrado) y nuevamente pono, repetición que amplía ese significado tanto en el plano espiritual como físico. La técnica ancestral, que tiene unos 5.000 años, fue rescatada y actualizada por Morrnah Simeona, una “kahuna lapa” (algo así como una ‘chamana’), y llegó a occidente gracias a su discípulo, el doctor Hew Len.

Len logró, practicando el Ho’oponopono, curar a un pabellón de delincuentes que sufría trastornos mentales del Hospital Estatal de Hawai. Pero lo hizo solamente leyendo los expedientes de cada paciente y repitiendo: “Lo siento, perdón, gracias, te amo”. Nunca los vio cara a cara.

Simeona murió en 1992, pero Len todavía vive. “Este año está dando sus últimas clases en Boston y en Harvard y también dará sus últimos seminarios sobre Ho’oponopono, porque ha decidido volver a Hawai, donde nació y donde quiere morir”, afirmó Fernanda Yermak, facilitadora tucumana de Ho’oponopono.

Qué significa cada frase

LO SIENTO
“Cuando digo esto, asumo el 100% de la responsabilidad de lo que me ocurre, y estoy poniendo de manifiesto mi intención de limpiar”, dice Fernanda Yarmak.

PERDÓNAME
Es perdonar al otro y a mí mismo por las cosas que yo voy creando con mis pensamientos. Es pedirle a la divinidad que nos ayude a perdonarnos a nosotros mismos.

TE AMO
Esta frase transmuta la energía errónea de nuestro interior en luz. Y solo si se ha asumido el 100 por ciento de la responsabilidad se puede dar paso al amor.

GRACIAS
Es una expresión de gratitud, de confianza en que el proceso ya se ha iniciado y el problema o situación será solucionado de la mejor manera. Es el momento de soltar.

Temas Boston
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios