Diez países crean una coalición contra el ISIS

Diez países crean una coalición contra el ISIS

Además de EEUU, la integrarán Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Turquía, Canadá y Australia. Apoyarán a Irak, pero no enviarán tropas La alianza estará encabezada por Estados Unidos, pero no todos los integrantes actuarán militarmente contra la organización yihadista

LA CUMBRE. Hagel, jefe del Pentágono y Obama escuchan a Cameron. reuters LA CUMBRE. Hagel, jefe del Pentágono y Obama escuchan a Cameron. reuters
06 Septiembre 2014
NEWPORT. - Diez países decidieron tras la cumbre de la OTAN crear una alianza contra la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). La alianza, encabezada por Estados Unidos y Reino Unido, incluye también a Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Turquía y Canadá, así como Australia, que no es miembro de la Alianza Atlántica. “Estas naciones, que han mostrado esta disposición, han adoptado el acuerdo útil de mantenerse en contacto y discutir sobre las futuras medidas”, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel. Todos estos países decidieron dar un paso al frente sin que se les pidiera hacerlo, agregó.

Sin embargo, la formación de la alianza no significa que todos los países participantes vayan a actuar militarmente contra el ISIS en Irak, matizó el gobierno británico. Además, los países vecinos de Irak deberían sumarse a esta iniciativa, subrayó Downing Street.

“Francia asumirá su responsabilidad”, precisó el presidente galo François Hollande, luego del cierre de la cumbre. Al ser consultado sobre qué acciones se trata, respondió: “Ya estamos en discusiones”. El objetivo es evitar el accionar de ISIS, indicó. Para ello debe tenerse en cuenta el derecho internacional, subrayó. El caso de Siria es diferente, ya que no es concebible una colaboración con el presidente Bashar Al Assad, afirmó Hollande.

El secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saludó el compromiso de diferentes estados miembro con los ataques aéreos estadounidenses contra posiciones de los yihadistas. Como alianza, la OTAN pondrá a disposición sus capacidades de entrenamiento para posibilitar el fortalecimiento del Ejército iraquí bajo un nuevo gobierno, señaló. En las últimas semanas el Ejército de EEUU realizó 127 ataques a posiciones del ISIS en Irak, desde que comenzó su campaña contra los yihadistas el 8 de agosto pasado. Previamente, los yihadistas conquistaron considerables territorios en ese país y también en Siria. El Pentágono subrayó una y otra vez que los esfuerzos estadounidenses alcanzaban actualmente sólo para evitar un mayor avance de los terroristas sunitas. Para vencerlos, se requiere una alianza mayor, consideró.

El secretario de Estado John Kerry y el premier británico David Cameron volvieron a descartar el envío de tropas terrestres. Esto representa una “línea roja” que no debe ser atravesada, dijeron. Los iraquíes deben recibir apoyo militar y debe frenarse a combatientes del ISIS que llegan del extranjero, por ejemplo de Estados Unidos y Europa. “El grupo que está aquí es el núcleo de la coalición”, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel. “Es el núcleo que formará una coalición más grande y amplia que se requerirá para enfrentar este desafío”, insistió. (DPA-Reuters)

Comentarios