La UNT precisó que la Nación fija los salarios

La UNT precisó que la Nación fija los salarios

Según el titular de Haberes, se liquida lo acordado en paritarias. “Las pautas se fijan por año, y son uniformes en todas las universidades nacionales del país”, dijo un funcionario rectoral Los decanos propusieron que la Asamblea abra el 30 de octubre.

TAREA. Griet, director de Haberes, dijo que la UNT únicamente liquida, conforme a lo que manda la Nación. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO TAREA. Griet, director de Haberes, dijo que la UNT únicamente liquida, conforme a lo que manda la Nación. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
26 Agosto 2014
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) precisaron que la entidad no determina los salarios ni de los docentes ni de los no docentes (ND). Lo hicieron ayer, un día después de que LA GACETA publicó un análisis comparativo de los sueldos de los dos estamentos, elaborado por Carolina Ortega, Ana María Cerro, José Bercoff, Víctor Iajya y Osvaldo Meloni, economistas y docentes de Ciencias Económicas. El trabajo, realizado en el marco de la prolongada medida de fuerza que realizaron los docentes, dejaba ver una diferencia sustancial en las consideraciones sobre lo administrativo y lo académico.

El informe muestra, entre otros, que el salario mensual por hora -cociente entre el bruto y las horas trabajadas- es mayor en los ND: el salario básico bruto por hora para la categoría 1 de ND es de $ 162,04; para la máxima categoría docente (titular), de $ 87,95.

El análisis también advierte una asimetría en los porcentajes de adicional por título que abona la Nación. A los docentes se les paga 5% por especialización, 7% por maestría y 17% por doctorado. A los ND, 17,5% por secundario; 10% por superior no universitario; 20% por título de gestión; 25% por título universitario, y 30% por especialización, maestría o doctorado.

“Para la UNT y para el resto de las universidades nacionales, los salarios básicos y los distintos ítems se fijan en paritarias”, precisó el director de Haberes de la UNT, Martín Griet. Añadió que de la negociación con los no docentes participan la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales, y que de las paritarias docentes, la SPU, el CIN y las federaciones de estos trabajadores; entre ellas, Conadu Histórica, a la que pertenece la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT. “Las pautas se fijan por año, y son uniformes en todas las universidades nacionales del país. Lo único que hace la UNT es liquidar conforme a los fondos que manda la Nación, según los acuerdos paritarios”, indicó.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fijará durante la sesión que se desarrollará desde las 17 de hoy la fecha de inicio del proceso de reforma del estatuto. El cuerpo también resolverá el temario de la reforma y cómo se estructurarán los debates.

Estos temas habían quedado pendientes, tras una reunión conjunta de las tres comisiones permanentes: Hacienda, Interpretación y Reglamento y Enseñanza y Disciplina. El mitin había sido dirigido por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. Según había trascendido, durante la reunión se oyeron dos fechas probables para el inicio de la reforma: 30 de octubre -sugerida por los decanos- y el 28 de noviembre -retomada por algunos consejeros, de la opción que había deslizado la rectora, Alicia Bardón.

A la sesión se movilizarán bases y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que reclaman que se incorpore al estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

Comentarios