Desde el andén
25 Agosto 2014
IMPOSIBILIDAD.- “Reconstruir los ferrocarriles, en mi opinión, es casi imposible. Hay que invertir mucho dinero. Comprar nuevo equipamiento, reparar y construir vías. Es una tarea demasiado costosa y que además afecta otros intereses, que hoy se posicionaron ante la falta de transporte ferroviario”, opinó el ex jefe de estación Tacanas.

INQUILINA.- A pesar del estado del edificio de viajeros, la estación Tacanas está habitada por la hija de René Eduardo Ruiz. “Es una manera de frenar el despojo y además de cuidar la construcción de origen inglés”, se justificó.

OTRO DESPOJO.- La sede de la Comuna de Aráoz y Tacanas funcionaba en esta última localidad. Pero, por una disposición del gobierno de Bussi, fue trasladada a Estación Aráoz. Cuando intentaron hacer lo mismo con el Registro Civil, los habitantes del lugar se resistieron y el Juzgado de Paz quedó en Tacanas en el edificio que el gobernador Miguel Critto inauguró en 1936. En la actualidad, ahí se encuentra el destacamento policial.

TRENES.- El Mitre tenía los mejores trenes que circulaban de Buenos Aires hacia el norte argentino. El Estrella del Norte fue el más emblemático de esta línea. Pero el Expreso Buenos Aires-Tucumán fue el más rápido, con 14 horas 58 minutos de tiempo, para unir ambas ciudades.

CAMINO PENDIENTE.- Sólo deben asfaltar 17 kilómetros para poder estar conectados con la capital. Desde Aráoz la ruta 302 se encuentra pavimentada. Mucha gente de Tacanas se fue a vivir a Ranchillos y Aráoz por este problema, que también dificulta el transporte de soja y granos de la zona.

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