La inflación del Indec, por debajo de un 1,4% en junio

La inflación del Indec, por debajo de un 1,4% en junio

El Gobierno confirmará mañana el Indice de Precios al Consumidor

CONSUMO. Capitanich dijo que el índice marca una “tendencia declinante”. DYN CONSUMO. Capitanich dijo que el índice marca una “tendencia declinante”. DYN
14 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana las cifras de inflación de junio que, según estimaciones de consultoras privadas, se ubicó en alrededor de un 2%.

Por el lado del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado días atrás que el indicador del organismo gubernamental será “menor aún” a la de mayo, que fue de un 1,4%. El funcionario había remarcado que la “tendencia en el índice de precios al consumidor se manifiesta declinante”.

La agencia estatal Télam ratificó ayer esa evolución de los precios, que será publicada el martes en el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu).

A su vez, el economista jefe de Finsoport, Jorge Todesca, advirtió que en julio la inflación se acelerará nuevamente en torno a un 3% “por la suma de varios factores”.

Según las proyecciones de consultoras privadas, la inflación en junio se “amesetó” en el orden de un 2%, guarismo similar a los dos meses previos, debido a menor nivel de consumo y de actividad económica.

Todesca indicó que la inflación de junio se ubicó en un 2% aproximadamente. “Pero para julio prevemos que la desaceleración no va a seguir, sino que la inflación aumentará en torno de un 3% por la suma de varios factores como los aumentos de los combustibles, en el boleto de colectivos del área metropolitana, en gastos de vivienda, en el rubro turismo, por el efecto de las vacaciones de invierno, y en las cuotas de empresas de medicina prepaga”, añadió el especialista, según la agencia DyN.

De acuerdo a los cálculos de la consultora Elypsis, la inflación del mes pasado fue de un 2%, impulsada por alzas en los rubros vivienda y servicios básicos, de un 2,9%; alimentos y bebidas, con un 2,8%; y transporte y comunicaciones, con un 2,4%.

Por su parte, la canasta de alimentos que mensualmente releva Consumidores Libres se encareció en junio un 1,91% y acumuló en el primer semestre del año una suba de un 18,84%.

A su vez, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó días atrás que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en el sexto mes de 2014 de un 2,3%, y acumuló en el primer semestre un alza de un 22,6%.

En los primeros cinco meses de 2014, el Ipcnu fue de un 3,7% en enero; un 3,4% en febrero; un 2,6% en marzo; un 1,8% en abril; y un 1,4% en mayo, según datos del Indec. Así, según el organismo oficial, la inflación acumulada en el lapso enero-mayo fue de un 13,57%.

La consultora Ecolatina estimó días atrás que, sin un nuevo shock de tarifas (como sucedió en la primera parte del año) ni de tipo de cambio, no habría una nueva aceleración de la inflación en lo que resta de 2014. “De hecho, al compararse el segundo semestre con la aceleración de la segunda mitad de 2013, esperamos que la inflación cierre el corriente año en torno de un 37% (10 puntos porcentuales por encima del año pasado)”, expresó Ecolatina.

Comentarios