Sin la ayuda de Chile, Gran Bretaña no habría ganado la guerra de Malvinas

Sin la ayuda de Chile, Gran Bretaña no habría ganado la guerra de Malvinas

Lo admitió un ex oficial inglés en un libro que acaba de publicar.

ALIADOS. Margaret Thatcher y Augusto Pinochet mantenían una relación cordial. FOTO TOMADA ARISTEGUINOTICIAS.COM ALIADOS. Margaret Thatcher y Augusto Pinochet mantenían una relación cordial. FOTO TOMADA ARISTEGUINOTICIAS.COM
07 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El apoyo chileno a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas fue clave para que el gobierno de Margaret Thatcher consiguiera la victoria en el disputado archipiélago. Así lo afirma en su primera aparición pública Sidney Edwards, el oficial enviado por la premier conservadora a Santiago para conseguir el apoyo secreto de Augusto Pinochet, según un artículo de Lanacion.com.

"Mi opinión personal -y creo que fue compartida por mis jefes en el Ministerio de Defensa y por Margaret Thatcher- es que la ayuda que recibimos de parte de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra", aventuró Edwards, un ex oficial de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), a la revista chilena Qué Pasa.

Durante la guerra, que comenzó en abril de 1982 y duró dos meses-, Chile adoptó públicamente una posición de neutralidad pero, sin embargo, siempre se rumoreó que había prestado apoyo logístico a Londres, algo que finalmente se confirmó hace dos años, al publicarse los archivos oficiales de esa época.

A los 80 años, Edwards decidió salir a contar su historia en el libro My Secret Falklands War (Mi Guerra de las Malvinas secreta). Allí cuenta que él fue elegido para llevar adelante las negociaciones en Chile por su dominio del idioma español -tras haber sido agregado aéreo en Madrid- y su experiencia en operaciones conjuntas de inteligencia con otros países.

Comentarios