Tres plazas unidas por un paseo dedicado a la historia

Tres plazas unidas por un paseo dedicado a la historia

La Municipalidad informó que mañana inaugurará el Paseo de los Libertadores de América, en Lavalle, entre Ayacucho y Alberdi.

NUEVO ASPECTO. Bancos, jardines y bustos embellecen el tramo de la Lavalle, entre Ayacucho y Alberdi. la gaceta / fotos de inés quinteros orio NUEVO ASPECTO. Bancos, jardines y bustos embellecen el tramo de la Lavalle, entre Ayacucho y Alberdi. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
07 Julio 2014

No es casualidad que el busto de Antonio José de Sucre esté a unos pocos metros de la calle Ayacucho. Es que el destacado militar consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente americano del dominio español, como la batalla de Ayacucho, que fue su gran logro bélico. La escultura del prócer venezolano, como la de José de San Martín o la de Manuel Belgrano, está ubicada en el recientemente revalorizado Paseo de los Libertadores de América, ubicado en la calle Lavalle, entre Ayacucho y Alberdi. Y en cuanto a la historia, el espacio brinda un homenaje a esos héroes que lucharon por la libertad de la región, entre los que se incluyen Juana Azurduy, Tupac Amaru, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, entre otros.

La Municipalidad capitalina encaró las obras de nuevo circuito que une las plazas Belgrano, San Martín y Los Decididos de Tucumán (ex Rivadavia). Arquitectónicamente, se modificaron las veredas del boulevard para generar un paseo central; a los costados se ubicaron los bustos de los libertadores de América (algunos restaurados y otros nuevos), con su respectivas historias; y en Ayacucho y Lavalle se erigió un globo de hierro, que representa la patria grande y el peso que tiene Latinoamérica dentro del mundo.

También se colocaron a lo largo del paseo plantines de hojas verdes y flores, bancos de cemento, una fuente y un moderno sistema de alumbrado, que incluye 35 artefactos con tecnología LED. Los nuevos faroles de bajo consumo tienen más eficiencia lumínica, mayor vida útil y rendimiento, explicó el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián.

“El intendente (Domingo) Amaya decidió sacar la historia a la calle. Y por ello logró unificar un sector histórico en barrio Sur. De esta manera, y teniendo en cuenta otras obras como la de la plaza Belgrano, la Municipalidad asume el rol trabajar por una ciudad histórica. Festejar el Bicentenario debe ser un proceso.”, reflexionó Lobo Chaklián. Además, comentó que pretenden que los vecinos no se encierren en sus casas, sino que se conecten con sus vecinos en espacios como este.

Según anunciaron desde el municipio, el Paseo de los Libertadores de América requirió una inversión aproximada de $2.7 millones y los trabajos se enmarcaron dentro del plan nacional “Más Cerca”.

El espacio será inaugurado mañana a las 20 con representantes de distintos países que visitarán la provincia para celebrar el Día de la Independencia el miércoles.

Vecinos, plazas, deportes y enfermos
Qué opinan los vecinos.- “Ha quedado lindo. Y, sobre todo, me interesa porque mi abuelo Alberto es discapacitado y ahora tengo un nuevo lugar para sacarlo a pasear en su silla de ruedas. Tiene rampas y caminos de cemento que me facilitan el paseo. Eso es muy importante”, dijo la vecina Paola Ibarra.


Que los perros no ensucien.- “Está bueno y espero que dure. Algo bueno sería que los vecinos controlen a sus mascotas y que no dejen desperdicios en el lugar, que antes siempre estaba lleno de caca de perro. La luz es otro elemento importantísimo. Ahora está más iluminada la zona. Espero que se reduzcan los asaltos”, comentó Juan Manuel Coletti, que tiene un negocio frente al paseo.

Las plazas.- El paseo comunica tres plazas: la Belgrano, la San Martín y Los Decididos de Tucumán. La primera fue revalorizada en 2012; la última se encuentra en ese proceso en este momento, y acerca de la tercera aún no hay novedades.

Usos múltiples.- Los usos que se le da a la zona del paseo son variados: están aquellos que hacen deportes y los que pasean a sus mascotas. También hay que contar a los que trabajan, a los alumnos de las escuelas y a los que acuden al Padilla.

Publicidad
Comentarios