Entregaron en Buenos Aires las muestras de ADN del caso Lebbos

Entregaron en Buenos Aires las muestras de ADN del caso Lebbos

El genetista Daniel Corach será el encargado de realizar el cotejo entre 11 muestras de sangre y dos pelos hallados en el cuerpo de la víctima

EN LA UBA. Daives, Taylor, Flores y Moreira ingresan al laboratorio de Corach. dyn EN LA UBA. Daives, Taylor, Flores y Moreira ingresan al laboratorio de Corach. dyn
03 Julio 2014
Cada paso que dieron fue explicado minuciosamente por el genetista Daniel Corach. Separados por un vidrio, la bioquímica forense Sara Daives, el prosecretario de la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación, Guillermo Taylor, y tres abogados, presenciaron la apertura de las 11 muestras de ADN que serán cotejadas con dos pelos que fueron encontrados en el cuerpo de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006.

La comitiva que viajó desde Tucumán para entregar las muestras llegó a las 14.30 al séptimo piso de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde se encuentra el servicio de Huellas Digitales Genéticas que dirige Corach. Además de Daives y Taylor, viajaron los abogados Roberto Flores (defensor de Maximiliano Gallardo) y Abel Fossati (de Víctor César Soto).

En representación de Sergio Kaleñuk (es hijo de Alberto Kaleñuk, secretario privado del gobernador José Alperovich) estuvo el abogado José Moreira, que trabaja para el estudio jurídico porteño “LMS y asociados”.

Fuentes tribunalicias comentaron que los sobres fueron entregados por Taylor a Corach, quien a su vez se los dio a uno de los especialistas que trabaja en el lugar. El perito ingresó a un laboratorio, y el resto observó la medida desde otro cuarto, separados por un vidrio.

Toda la medida fue fotografiada por los peritos, para garantizar la transparencia de cada uno de los pasos. “Corach nos explicó que no podíamos ingresar al laboratorio para que las muestras no se contaminen”, contó el abogado Flores.

Las muestras que se entregaron para su cotejo fueron tomadas entre el jueves de la semana pasada y el lunes. Corresponden a Roberto Luis Gómez, Gallardo, Soto, Luis Olivera, Juan Pedro Jiménez y su hijo Jorge Hernán Jiménez, Gustavo “El Gordo” González, Héctor Guillermo Ramos, Kaleñuk, Juan Cruzado y Roberto Díaz.

Los pelos que fueron encontrados en el cuerpo de Paulina ya habían sido analizados por el laboratorio de la Policía Departamental San Martín de Buenos Aires, quienes habían determinado que de los cabellos sólo podía obtenerse ADN mitocondrial.

“Corach nos explicó que los pelos no tienen bulbo, por lo que no puede determinarse un ADN nuclear, que es más completo. El mitocondrial sólo permite saber la línea ascendente materna”, comentó Flores.

La medida duró alrededor de una hora y media, y el resultado del cotejo de ADN estará listo dentro de tres o cuatro semanas.

Aún queda por definirse la fecha para la extracción de muestras de ADN a Gabriel Alperovich, el hijo del gobernador, quien había solicitado una postergación, porque esta semana debía estar en Capital Federal por motivos laborales. Fuentes judiciales comentaron que el fiscal Diego López Ávila fijará la nueva fecha luego de que finalice la feria judicial, es decir después del 21 de julio.

Comentarios