El Julio Cultural será una maratón de teatro y música, para grandes y chicos

El Julio Cultural será una maratón de teatro y música, para grandes y chicos

Las actividades se iniciarán el martes y se extenderán hasta el domingo 3 de agosto. Apuesta a los elencos propios de la UNT.

UNIPERSONAL. Norma Aleandro regresa con sus cuentos sobre el amor. la gaceta / foto de franco vera (archivo) UNIPERSONAL. Norma Aleandro regresa con sus cuentos sobre el amor. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
27 Junio 2014
En la grilla no se encontrarán aquellos shows que brillan en la avenida Corrientes, pero sí la reiterada presencia de una gran actriz como Norma Aleandro que el miércoles 23 de julio presentará su unipersonal “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor”, por ejemplo. Hay mucha cartelera local, poco o casi nada de rock, y una gran apuesta a los elencos estables propios.

Palabras más, palabras menos, así es la programación del XVI Julio Cultural, que ayer presentó la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón acompañada por miembros de su gabinete y otros funcionarios. “Es una devolución de la institución académica a la sociedad”, definió la rectora.

En consonancia con el aniversario de la fundación de la UNT, el lema central de la edición número 16 de esta clásica grilla de actividades artísticas, que abarca todas las vacaciones invernales del país (en sus distintas semanas), es “Vivir y sentir el centenario”.

El secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin, señaló que el objetivo de esta edición es “darle (al ciclo) una magnitud diferente, con gran diversidad cultural y un sentido inclusivo”. Al momento de hablar de números, los funcionarios consultados por LA GACETA no dieron precisiones sobre el costo presupuestado que afrontará la Universidad entre contrataciones y gastos operativos (algunas obras son afrontadas por la producción privada). Salvo aclaración especial en ciertos espectáculos, se cobrará entrada, pero no se difundió el monto.

Según la programación difundida ayer en la conferencia de prensa, entre el Centro Cultural Virla y el teatro Alberdi se distribuirán 55 espectáculos y actividades varias, como ciclos culturales organizados por la Asociación David Lagmanovich, la Fundación Bajo Jardín y la organización Centenario Aníbal Troilo, entre muchas otras. Del total, 38 eventos serán protagonizados por artistas e intelectuales tucumanos o radicados en la provincia, y 17 vendrán de la Capital Federal, Mendoza y Córdoba, entre otras provincias.

Como ya es costumbre, además, se desarrollará una nutrida agenda en espacios alternativos (cárceles de hombres y de mujeres y hogares de ancianos) y en diferentes lugares del interior. Una plaza especial es el Centro Cultural Rojas de la UNT (Aguilares), donde habrá obras de teatro para adultos y para niños y funciones de ballet que no se verán en las salas de la capital. Allí también se dictarán talleres, y habrá una feria de artesanos del sur y un ciclo de cine con películas comerciales para las distintas edades.

Oficialmente, el Julio Cultural arrancará el martes, con una propuesta orientada a la inclusión. “Un viaje a ciegas”, a cargo del Teatro Ciego, se desarrollará en el subsuelo del Centro Cultural Virla en dos funciones por la capacidad limitada del espacio: 19 y 20.30. Será con entrada libre y gratuita.

A pesar de que el capítulo de la plástica no contará con la realización del Salón de Arte Contemporáneo, el 3 se inaugurará una muestra homenaje a Timoteo Navarro (en el Virla) y al día siguiente, en el hall del Teatro Alberdi, otra de Clodomiro Lazarte.

El cierre de los espectáculos se realizará en el Virla el domingo 3 de agosto, con un concierto de cámara auspiciado por la Alianza Francesa dirigido por Roberto Buffo, y del que participarán los músicos galos Guillaume Barli y Arthur Lamarre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios