Las perspectivas para la economía argentina no son favorables

Las perspectivas para la economía argentina no son favorables

Economistas vaticinan que caerán los bonos soberanos tras el rechazo en Estados Unidos de la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga.

CRÍTICO. Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR CRÍTICO. Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
16 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó este lunes la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga por 1.330 millones de dólares tendrá consecuencias en la economía nacional, en especial en el valor de los bonos de la deuda, según analizaron economistas.

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos "pone a la Argentina entre la espada y la pared", ya que si el país "no paga (a los holdouts) entra en default, que algunos llaman técnico", destaca Lanacion.com.

Evaluó que el rechazo del tribunal plantea "una situación muy difícil en materia financiera y política, ya que si Argentina no paga entra en default, que algunos llaman técnico. Las razones del default, no serían las típicas, por incapacidad o falta de pago, sino por cuestiones legales".

El economista José Luis Espert, analista de Estudio Espert, sostiene que partir de ahora queda firme el fallo que obliga a pagar. "Esto implica que (Argentina) acata y paga o entra en default, ya que no es default técnico. Los bonos tendrían que caer con la noticia", remarca.

Por su parte, Marco Lavagna, economista director de la consultora Ecolatina opina que el escenario es muy perjudicial para Argentina. "Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto. Tal vez ahí se abre alguna luz y se permite negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre", apunta.

Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, se refirió a la posibilidad de default. "Va a depender de la reacción del Gobierno argentino ante este fallo. Obviamente los bonos van a bajar", dice, y agrega: "La reacción va a ser desfavorable en general, ya que no se esperaba esta postura de la Corte. Hoy podríamos tener una jornada volátil, con desarmes de apuestas ya que el mercado descontaba que por lo menos (la Corte) elevara el caso".

Comentarios