El diálogo entre la oposición y el chavismo continúa congelado

El diálogo entre la oposición y el chavismo continúa congelado

La MUD acusa al Gobierno de Maduro de falta de respuestas a sus reclamos políticos.

DENUNCIA. Corina Machado, ex diputada opositora, acusa al Gobierno. reuters DENUNCIA. Corina Machado, ex diputada opositora, acusa al Gobierno. reuters
31 Mayo 2014
CARACAS.- A la espera de “hechos concretos” del Gobierno, la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, iniciado en abril y en crisis desde mediados de mayo, se mantendrá congelado. “El diálogo está a la misma distancia, aquí lo que tiene que haber son hechos por parte del Gobierno, no palabras”, apuntó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

La MUD anunció el pasado 13 de mayo que el diálogo abierto con el gobierno el pasado 10 de abril estaba en crisis por la falta de respuestas de Maduro y advirtió que no habrá nuevas reuniones hasta que se produzca un “gesto” por parte del Ejecutivo, entre los que figuran la libertad a los estudiantes detenidos y a los políticos encarcelados.

Maduro llamó a la MUD a reincorporarse al diálogo y aseguró que su gobierno no abandonaría estas conversaciones.

Aveledo subrayó el papel que tiene el tercero de buena fe en las conversaciones y que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, a través del nuncio en Venezuela, Aldo Giordani. “Ellos estarán siempre dispuestos a ayudar, siempre dispuestos a volver. Han ayudado y tienen la disposición de ayudar”,.

El gobierno y la oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política desatada con el inicio de las protestas contra el Ejecutivo el 12 de febrero, que hasta el momento dejan un saldo oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.

La ex diputada por Voluntad Popular, la opositora María Corina Machado, presentó una denuncia por difamación contra varios dirigentes oficialistas que la acusaron de formar parte de un plan para asesinar a Maduro. Machado formuló su denuncia en la Fiscalía General, luego de que el alcalde caraqueño y dirigente oficialista Jorge Rodríguez la acusara de ser parte de un complot de magnicidio y de intento de golpe de Estado.

La dirigente opositora dijo que la de Rodríguez es la decimotercera denuncia de magnicidio contra Maduro en el último año y sentenció que ningún golpe de Estado se ejecuta mediante correos electrónicos, en alusión a las pruebas presentadas por el gobierno, que también involucran al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Pero Maduro aseguró que enfrenta una “derecha fascista y magnicida” y afirmó que hay periódicos independientes “cómplices”, porque le dan más espacio en sus titulares a los acusados de promover su asesinato. “En Venezuela tenemos una derecha fascista y magnicida que tiene planes para llenar de violencia al país”, afirmó en un acto con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores.

El diario estadounidense “The Washington Post” se mostró en un editorial a favor de aplicar sanciones a funcionarios del gobierno de Maduro, a pesar de las reticencias del ejecutivo estadounidense a hacerlo en estos momentos. El editorial, titulado “Un precio por la represión”, argumenta que “las sanciones a funcionarios venezolanos podría llevarles a la mesa” para negociar con la oposición.

“Durante años, la administración del presidente Barack Obama, como sus predecesores, ha evitado acciones punitivas o incluso palabras duras contra el gobierno autoritario y populista de Venezuela, a pesar de sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, recuerda el “Post”, que califica de “floja” la política de Washington hacia Caracas. La administración Obama ha decidido “no hacer nada”, en vez de aplicar sanciones dirigidas a individuos concretos del gobierno venezolano a pesar de que, como se ha demostrado en el caso de Rusia o Corea del Norte, han resultado efectivas, según el rotativo.

El diario se hace eco del argumento del senador republicano por Florida Marco Rubio de que las sanciones serían más efectivas aún en el caso venezolano, ya que muchos funcionarios gubernamentales “han comprado casas o han escondido bienes ilícitos en Estados Unidos”. (Télam-DPA)

Comentarios