Esposas de alcaldes destituidos ganan la elección en Venezuela

Esposas de alcaldes destituidos ganan la elección en Venezuela

En San Cristóbal -oeste- y en San Diego -centro- sumaron el 73% y el 87% de los sufragios Pertenecen a la oposición del chavismo y encabezaron las listas en sus ciudades. Es un golpe fuerte para Maduro

ARRASÓ. Patricia Gutiérrez de Ceballos aparece acompañada por sus hijos, luego de votar en San Cristóbal. reuters ARRASÓ. Patricia Gutiérrez de Ceballos aparece acompañada por sus hijos, luego de votar en San Cristóbal. reuters
27 Mayo 2014
CARACAS.- Las esposas de dos alcaldes opositores, acusados y destituidos por la justicia venezolana por su colaboración con las protestas antigubernamentales, arrasaron en las elecciones en los mismos municipios que gobernaban sus maridos.

Patricia Gutiérrez, esposa del apresado ex alcalde de San Cristóbal, y Rosa Brandonisio, cónyuge del destituido alcalde de San Diego, se impusieron con una cómoda ventaja frente a sus rivales del gobernante Partido Socialista (PSUV). La Junta Electoral de San Cristóbal, en el oeste del país, dijo que Patricia Gutiérrez obtuvo un 73,62 % de los votos contra 25,45 % del chavista Alejandro Méndez. La autoridad electoral de San Diego, en el centro, informó que Rosa Brandonisio de Scarano, obtuvo un 87,68 % contra 11,63 % del oficialista Alexis Abreu. Ambas representaron a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección”, dijo la MUD.

En marzo, en medio de la peor ola de protestas, la justicia destituyó de la alcaldía de San Cristóbal a Daniel Ceballos, y lo condenó a 12 meses tras las rejas por no haber levantado las barricadas opositoras en la capital del estado Táchira, epicentro de las manifestaciones más radicales. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesó en su cargo de alcalde de San Diego a Vicencio Scarano y lo condenó a 10 meses de prisión por los mismos delitos.

La oposición considera a ambos, y al líder Leopoldo López, “presos políticos” y exige su liberación para desentrampar el proceso de diálogo iniciado hace poco más de un mes. El Gobierno asegura que están presos “porque violaron la ley”. Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar, hartos de la inseguridad, una inflación del 61 % anual y el desabastecimiento que los obliga a hacer horas de filas para comprar leche o papel higiénico.

Las protestas dejaron 42 muertos, 800 heridos y miles de detenidos, 213 de los cuales aún permanecen tras las rejas. El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de buscar sembrar el caos para gatillar un golpe de Estado como el sufrido en el 2002 por su mentor, el fallecido Hugo Chávez. La MUD dice que busca un cambio de rumbo pero a través de la vía constitucional, que permite un referéndum revocatorio a mitad del mandato de Maduro, en 2016. A pesar del triunfo, la oposición sólo tiene un puñado de alcaldías, luego de las municipales de 2013, en las que el oficialismo ganó con más del 70 % de las 335 alcaldías. Maduro volvió a amenazar: “si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades y, si fuera el caso de destituir, por el Poder Judicial, lo acataremos y se convocarán elecciones hasta que haya paz”. (Reuters)

Comentarios