Sombras, colores y psicodelia en el stand tucumano

Sombras, colores y psicodelia en el stand tucumano

Cinco artistas de Rusía Galería representan a Tucumán en Barrio Joven Chandon, una sección que promueve las prácticas de los talentos emergentes

MUY VISITADO. El espacio, titulado “Paint”, aborda la pintura desde diferentes lugares, técnicas y materiales, según contó el director Gustavo Nieto. la gaceta / fotos de silvina cena MUY VISITADO. El espacio, titulado “Paint”, aborda la pintura desde diferentes lugares, técnicas y materiales, según contó el director Gustavo Nieto. la gaceta / fotos de silvina cena
El perro Pitufo enseña su hocico juguetón a unas palomas que inmediatamente buscan refugio en las nubes. La fuerza de la banda Metallica se hace sentir desde el centro de un plato antiguo. La figura de un portón de hierro con detalles labrados emerge desde un fondo lúgubre. Estas son algunas de las obras de los cinco tucumanos que este año exponen en arteBA, en el espacio conquistado por Rusia Galería. El stand está ubicado en la sección Barrio Joven Chandon, que promueve las prácticas artísticas más jóvenes del país.

“Este es el tercer año que ganamos la convocatoria para Barrio Joven, cuyo objetivo es preparar a las galerías para que puedan llegar a la otra parte de la feria, la más comercial”, explica Gustavo Nieto, director de Rusia y uno de los representantes tucumanos en arteBA junto con Piero Sogno, Belén Aguirre, Agustín González Goytia y Bernardo Corces. “Sin el apoyo del Gobierno y del IDEP nos hubiese sido difícil llegar aquí. Y me parece bueno que los proyectos privados se vinculen cada vez más con las instituciones, que se vaya superando ese enfrentamiento entre lo independiente y la institución. De hecho, creo que esa es la clave del futuro de la escena artística en nuestra provincia”.

Nieto señaló a LA GACETA que, para esta edición, su stand plantea una analogía entre el sistema operativo Windows, el programa de dibujo Paint, la Facultad de Artes de la UNT y el taller de pintura de la Licenciatura en Arte. “Es una especie de juego y a la vez un señalamiento de cómo cada uno, con las herramientas normativas y formativas que nos dan -como las herramientas que tiene la barra del Paint-, asume libertades poéticas y discursivas. Esto dentro de los límites que marca la pantalla o el software, porque cualquier lugar que te forma lo hace con ciertos recortes, bajadas o lineamientos. No estamos a favor ni en contra de eso, sólo queremos exponerlo. Dentro de ese marco, elegimos cinco artistas que trabajan en la galería para ver cómo abordan la pintura, desde diferentes lugares, técnicas y materiales”.

Nieto indicó también que el comité de selección (integrado por Akio Aoki, Mariano Mayer y Marina Reyes Franco) hizo mucho hincapié en la necesidad de que los stands no estén abarrotados. “La idea es que se entienda el proyecto curatorial de cada espacio, que haya aire entre las obras para que sea posible una mejor lectura. Y en verdad veo al Barrio Joven más limpio y organizado, se lucen más las obras y las propuestas. En la nuestra, la recepción del público ha sido muy buena. Muchos ya nos conocen y vienen a ver qué hay de nuevo. También ocurre que, al representar a Tucumán, hay quienes nos preguntan por artistas oriundos de allá. No sólo nos parece importante la venta sino también generar esa interacción y difundir lo que hacemos y se hace en la provincia”. Aguirre agrega: “la experiencia está buenísima, no sólo porque uno participa de ella sino también porque ve el arte argentino actual. Además, tenés la posibilidad de vender a otro precio, con una llegada más amplia”.

Esta edición trae una particularidad para Rusia: será la última que se presente en Barrio Joven, que establece que cada propuesta puede exponer hasta tres años en esa sección. La opción lógica, entonces, es que se traslade al circuito comercial de arteBA. Pero Nieto advierte que esa posibilidad será muy bien evaluada, sobre todo en términos económicos. “La muestra tiene un programa que hace que el avance hacia la parte de las galerías sea más fácil, especialmente en lo financiero. Es un paso que estaría bueno dar, todo un desafío, pero hay que pensarlo bien. Tenemos un proyecto de stand para presentarnos en el futuro, que no sólo incluye a artistas jóvenes sino también a otros tucumanos. Algunos viven en la provincia y otros no, pero todos constituyen el imaginario local”.

PIERO SOGNO

Su trabajo está basado en paisajes de la Antártida. “La intención es volver al paisaje, pero no para contemplarlo, sino desde una perspectiva más surrealista, quizás psicodélica. “Él imagina a ese continente como un lugar poderoso, al que el hombre aún no ha podido llegar y afectar”, explicó Gustavo Nieto, director de Rusia Galería.

BELÉN AGUIRRE

Presenta pinturas en diversos formatos. “Mi trabajo es conocido por su relación con la familia. Traje la serie de las tortas, que se refiere a lo festivo, y la de niños disfrazados. Para hacerla me basé en una selección de fotos familiares. También hay un cuadro de ‘La vida de Pitufo’, que cuenta aventuras de un perro simple”, contó la artista.

Agustín González Goytía

Sus creaciones aluden a su pasado, aunque en ellas se descubren temas universales. “Sus obras tienen un clima sombrío, de extrañeza, con personajes fantasmagóricos mezclados con recuerdos. Hay cierto poder latente. Contrasta mucho con los cuadros de Belén -son vecinos en el stand. Esa es la intención de traer pinturas diferentes”, dice Nieto.

BERNARDO CORCES

“Corces no compra materiales, sino que trabaja con lo que va encontrando. Es ecologista, militante y eso se traduce en su obra”, detalla Nieto. En las obras expuestas se ve una técnica particular: ilumina instalaciones que proyectan sombras sobre el lienzo, y es el registro de estas sombras lo que pinta. Una reflexión sobre las cosas simples.

GUSTAVO NIETO

Presenta dos líneas de pintura. Una sobre formas geométricas, rellenas de lentejuelas atravesadas por clavos. “La idea es poner en el mismo lugar dos elementos muy enfrentados”, detalla. La otra propuesta es la intervención de platos antiguos con imágenes contemporáneas que remiten a la violencia o a una fuerza contenida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios