Se vota en Ucrania, pese a la tensión

Se vota en Ucrania, pese a la tensión

Se elegirá presidente, pero habría balotaje

REUTERS REUTERS
25 Mayo 2014
KIEV.- El Gobierno interino de Ucrania prometió llevar a cabo una elección presidencial limpia hoy, que afiance al ex estado soviético y muestre al mundo que no será intimidado por Rusia, en medio de una tensión que continuaba manifestándose en enfrentamientos entre milicias ucranianas y separatistas prorrusos armados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que respetaría la elección de los ucranianos y trabajaría con las nuevas autoridades. Moscú quiere estabilidad, aseguró. En la región del este donde al menos 20 personas han muerto en los últimos días, separatistas dijeron que no reconocían una elección organizada por autoridades en Kiev que, según sostienen, tomaron el poder en un golpe respaldado por Occidente. Funcionarios electorales descuentan que muchos distritos no participarían de los comicios, pese a que en el este se instalaron centros de votación: se teme que la violencia evite que muchas personas vayan a votar.

Esto podría afectar la alta participación que espera el Gobierno, para entregar el mensaje de que se buscan vínculos más cercanos con la Unión Europea y forzar a Moscú a entenderse con un liderazgo en Kiev que tomó el poder hace tres meses, cuando el presidente electo fue destituido y escapó a Rusia. Luego de anexar Crimea a territorio ruso, argumentando la protección de las etnias rusas de los “fascistas” ucranianos, Putin dijo que Rusia quería una nueva constitución, algo que Kiev considera un intento por dividir al país al otorgar más autonomía a regiones del este donde se habla ruso. Occidente ha amenazado con imponer nuevas sanciones si Moscú impide que se lleve a cabo la votación y Putin admitió que las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea estaban afectando a la economía rusa. Habría una victoria casi segura en primera vuelta del magnate de las golosinas, Petro Poroshenko, que apoyó las protestas pro-Occidente. La ex primer ministra, Yulia Tymoshenko, que también está a favor de vínculos más cercanos con la Unión Europea, lograría la segunda posición. Habrá balotaje si Poroshenko no logra superar el 50 % del voto. (Reuters)

Comentarios