Poroshenko se proclamó hoy como "nuevo presidente" de Ucrania

Poroshenko se proclamó hoy como "nuevo presidente" de Ucrania

Según tres sondeos a boca de urna, Poroshenko habría ganado los comicios con entre un 55,7 y un 57,3% de los votos, muy por delante de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

AMPLIA CONVOCATORIA. Petro Poroshenko habría ganado por más del 50% de los votos. FOTO TOMADA  DE SCMP.COM AMPLIA CONVOCATORIA. Petro Poroshenko habría ganado por más del 50% de los votos. FOTO TOMADA DE SCMP.COM
25 Mayo 2014
KIEV, Ucrania.- Petro Poroshenko se proclamó hoy como "nuevo presidente" de Ucrania al asegurar que se alzó con un claro triunfo en las elecciones realizadas hoy, pese a que no se conocen cifras oficiales y por el momento sólo existen sondeos de urna divulgados por distintos canales de televisión.

En una conferencia de prensa ofrecida hace apenas minutos, el millonario aseguró que las elecciones "tuvieron lugar en una sola vuelta", tras lo cual enfatizó que "Ucrania tiene nuevo presidente".

Poroshenko reiteró su apuesta por el futuro ingreso en la Unión Europea y manifestó su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen el este ruso parlante y el Kremlin.

Al mismo tiempo, aseguró que Ucrania debe seguir siendo "un Estado unitario" y adelantó que su primer viaje como presidente será al Donbas, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Poroshenko subrayó que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según los tres sondeos a boca de urna, Poroshenko habría ganado los comicios con entre un 55,7 y un 57,3% de los votos, muy por delante de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Entre otras cosas, en su programa electoral Poroshenko defiende la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde es hablada por más del 10 por ciento de la población.

Además, en un gesto de que lanzará una lucha sin cuartel contra la corrupción, prometió que venderá su empresa Roshen, uno de los mayores productores mundiales de bombones y dulces, que le han valido el apodo del "Rey del Chocolate".

Poroshenko, quien ya participó activamente en la Revolución Naranja de 2004, fue el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán que desembocaron en disturbios y en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Los separatistas boicotearon la elección obstaculizando el funcionamiento de los locales. Pese a esta situación, la cúpula en la capital, la Unión Europea y Estados Unidos esperan que la decisión que tome hoy la población ucraniana genere estabilidad en el país.

Rusia, principal aliado de las fuerzas secesionistas, dijo que respetaría el resultado de las elecciones de hoy.  (Télam)

Comentarios