Según el Gobierno, la Nunciatura envió la carta falsa

Según el Gobierno, la Nunciatura envió la carta falsa

El Vaticano negó que el Papa haya mandado los saludos al pueblo y a la Presidenta, por el 25 de Mayo, que la Casa Rosada difundió El sacerdote argentino Karcher aseguró que la supuesta misiva fue hecha “de mala leche”. Pero Parrilli afirma que el texto llegó mediante el “trámite normal y habitual”

DOCUMENTO. En la página oficial de Presidencia, se “colgó” ayer la información que luego fue desmentida.  DOCUMENTO. En la página oficial de Presidencia, se “colgó” ayer la información que luego fue desmentida.
23 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El sacerdote argentino Guillermo Karcher, anunció ayer que la carta que, según la Presidencia de la Nación fue enviada por el Papa Francisco a la jefa del Estado Cristina Fernández, es un “collage” y fue hecha “de mala leche”.

“Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así”, afirmó Karcher en alusión a la misiva en la que supuestamente el Sumo Pontífice desea que se encuentren “caminos de convivencia pacíficos” y la saluda por la próxima fecha patria del 25 de Mayo.

“Esto es hecho por muy mala leche..., los argentinos nos entendemos”, afirmó el vocero del Vaticano, quien negó que el Papa Francisco se haya molestado: “No, bronca no. Uno mira esas cosas y se ríe”, indicó en diálogo con el canal porteño C5N.

Karcher, que pertenece a protocolo del Vaticano, confirmó anoche que “es falsa” la carta del Papa Francisco a la jefa del Estado Cristina Fernández difundida por la Presidencia de la Nación.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Karcher dijo que “la carta es falsa”, y precisó que pidió al embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, que notifique de “tal error” y haya una “rectificación” sobre esta situación.

La carta fue difundida en la página web de Presidencia, que a su vez la envió por correo electrónico a la prensa. La agencia estatal de noticias Télam también la reprodujo.

En la falsa misiva, fechada el 15 de mayo en el Vaticano y difundida ayer por los medios nacionales e internacionales, se hacía expresar a la máxima autoridad de la Iglesia católica el deseo de que los argentinos hallen “diálogo constructivo” y “mutua colaboración”.

Polémica reciente

La supuesta carta del pontífice se conoció casi dos semanas después de que el Gobierno nacional y la Iglesia católica polemizaran en torno del documento de la Conferencia Episcopal que advertía que la Argentina se encuentra “enferma de violencia”.

La propia jefa de Estado salió a responder por cadena nacional el pronunciamiento de los obispos y sostuvo que quienes dicen que “hoy la Argentina es violenta” lo que quieren es reeditar “viejos enfrentamientos” vividos por el país en el pasado.

El presidente del Episcopado, José María Arancedo, respondió entonces que “nadie puede negar que hay violencia en la Argentina” y sostuvo que la Iglesia “no es opositora ni oficialista”.

El viernes pasado, la jefa de Estado se reunió con Arancedo e integrantes de la Iglesia para “limar algunas asperezas” y convinieron que el domingo, Cristina e integrantes de su gabinete, concurrirán al Tedéum que se hará el domingo al mediodía, en la Catedral Metropolitana.

De esa manera, la Presidenta regresará a ese templo luego de ocho años, cuando ejercía la primera magistratura, Néstor Kirchner y ella era senadora nacional. En esa oportunidad, los kirchner se retiraron molestos por los dichos del cardenal, Jorge Bergoglio, el hoy papa Francisco.

Postura oficial


La agencia oficial Télam había difundido un despacho informando sobre lo que luego sería confirmado como un falso documento.

Se indicaba que el papa Francisco había enviado una carta a la Presidenta y al pueblo argentino. con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Y bregana porque se encuentren “caminos de convivencia pacífica”, “diálogo constructivo” y “mutua colaboración”.

Anoche, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que la carta del Vaticano llegó por medio del “trámite normal y habitual”, al asegurar que no hacen “conjeturas” y que no saben “lo que pasó y por qué el Vaticano dice que la carta es falsa. Tiene el papel habitual de la Nunciatura y todas las características de otras cartas que hemos recibido de la Nunciatura”, insistió. “Como era una felicitación a todo el pueblo argentino, la Presidenta entendió que había que darla a conocer”, concluyó. (DyN-Télam-Especial)

Comentarios