Carajo: “Siempre elegimos el camino difícil”

Carajo: “Siempre elegimos el camino difícil”

El trío llega a “ponerse al día” con el público después de tres años sin tocar en Tucumán. “El último álbum nos marca una nueva etapa”

CONSOLIDADOS. En menos de un año, Carajo lanzó un disco doble y volvió al trabajo independiente. prensa carajo CONSOLIDADOS. En menos de un año, Carajo lanzó un disco doble y volvió al trabajo independiente. prensa carajo
16 Mayo 2014
¿Qué tendrá que ver la espiritualidad con el nü metal? Probablemente poco, pero nadie negaría que Carajo atraviesa un estado de gracia. En poco más de un año, la banda regresó triunfante al terreno de la autogestión, lanzó un disco doble y emprendió una gira por todo el país que culminará en junio con la promesa de un Luna Park rebosante. Y a estas hay que sumarles las victorias subjetivas: según su líder, Marcelo Corvalán, el trío se siente inéditamente afianzado y disfruta más que nunca de los shows y las canciones.

Esa plenitud, que en algún momento de la entrevista llegará a definirse como madurez, podrá ser palpada esta noche en Tucumán, adonde Carajo no tocaba desde hace tres años. “La idea es ponernos al día con el público, mostrar la actualidad de la banda. Para eso hemos preparado un show largo, de muchos temas”, advierte “Corvata”, que asegura que la experiencia ha hecho mucho más que el tiempo por su solidez. “Los años no pasaron solos sino que vinieron acompañados de cinco discos, de haber viajado por Argentina, de haber salido a otros países. Todo fue crecimiento”.

- “Frente a frente”, el último álbum, ¿marca un quiebre en la historia de la banda?

- Quizás la gente sienta que este disco está mucho más logrado. Yo veo en “Frente a frente” dos cosas: que está marcando una nueva etapa del grupo y que reúne lo más destacable de lo que veníamos haciendo. Es una mezcla de lo mejor que hicimos y, a la vez, nos señala un nuevo camino en la manera de organizarnos, de autogestionarnos y también en lo musical, ya cada uno conoce mejor su función, puede desarrollar mejor lo que intentaba hacer en los discos anteriores.

- ¿Qué sorpresas les trajo el trabajo independiente?

- Nos sorprendió que todo funcionara rápido, que no tuviéramos mayores inconvenientes trabajando solos después de haber estado en una multinacional (Universal). Pensamos que quizás las cosas serían más lentas o cuesta arriba. A comienzos de 2013, hicimos una prueba con la reedición y distribución independiente de nuestro primer disco, “Carajo”. Lo vendíamos en los shows y estuvo bueno. Vimos que estábamos preparados para hacer lo mismo con el próximo disco oficial, y ya con “Frente a frente” teníamos una idea de cómo manejarnos. Estuvo buenísimo venderlo de diferentes formas: a través de la página web, de la tienda de iTunes y en nuestros conciertos.

- ¿Autogestionarse es alcanzar la madurez?

- Autogestionarse te lleva indefectiblemente a la madurez. Supone aprender sobre la marcha, superar los errores, definir qué queremos que la gente vea de nosotros. Además, no hay que rendir cuentas a nadie fuera del ámbito del equipo de trabajo. Las opiniones parten de los músicos y los managers, entre todos elegimos lo que más nos gusta hacer y, aunque a veces no nos salga tan bien, sabemos que todo está unido por una misma ideología. No hay intereses externos que obliguen a hacer cosas que uno no haría. Y eso te hace madurar.

- En general, sus letras no quedan en la mera protesta sino que intentan un mensaje positivo. ¿Se les hace difícil esto?

- Con Carajo siempre elegimos el camino difícil, esa es nuestra clave. Hemos tardado más en lograr ciertas cosas y nos gustaría hacer otras más rápido, pero no nos sale. Quizás hay un camino más fácil, pero no nos convence. Cada pisada debe ser fuerte, sólida, que deje su marca y que nos permita subir un escaloncito año tras año, sin que nadie nos regale nada. No queremos cosechar siempre: es mucho más el tiempo que uno debe sembrar y preparar terreno, para luego cosechar en un par de años. Cosechar es rápido y pasa una vez cada tanto; hay que sembrar constantemente. Con eso está vinculada nuestra actitud positiva. Seguramente la queja o la protesta es el disparador para hablar de muchos temas que nos interesan, pero la actitud final siempre es seguir empujando y tirar todos para el mismo lado.

ACTÚA HOY

• A las 22, en Club Estudiantes (Monteagudo 955). Con Rolo y los F*cking Adictos, y Vampiro Indio.

Comentarios