Durante abril se desaceleró la inflación oficial

Durante abril se desaceleró la inflación oficial

Trepó al 11,9% en el primer cuatrimestre

15 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- La inflación oficial de abril fue de 1,8%, según informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, de acuerdo con datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, según con la medición oficial, durante el primer cuatrimestre, la inflación acumuló una suba del 11,9%. Al igual que en abril, cuando Kicillof informó la inflación de marzo, consideró que las medidas que ha tomado el gobierno, a las que calificó de “combate”, se verifica una “desaceleración respecto de los índices anteriores”.

En su ataque a las consultoras privadas, Kicillof sostuvo que aún si se hace un promedio simple de los índices informados por los privados se constata un menor ritmo de incremento de los precios. El ministro aseguró que en el rubro de alimentos y bebidas se registraron bajas de precios en productos de estación, más específicamente en frutas frescas y verduras, aunque el resto de los ítems tuvo alzas. Kicillof formuló el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda en una exposición ante la prensa en la que no aceptó preguntas. El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que el rubro alimentos tuvo un alza de 1,1%. El rubro Vivienda y Servicios Básicos fue el de mayor variación con el 3,1%, seguido de Indumentaria con el 2,5%.

La consultora Elypsis destacó que la inflación oficial se ubicó “nuevamente por debajo de estimaciones privadas y públicas”. “El dato oficial es 0,7% inferior a nuestra estimación nacional, que arrojó un 2,5% para todo el mes y acumula una diferencia de 4,9% desde enero”, precisó Elypsis. Su director, Eduardo Levy Yeyati, sostuvo a través de un comunicado que “el sesgo en la medición oficial se explica fácilmente por la incidencia de los Precios Cuidados”. “El IPCNu toma de cada fuente un solo precio por variedad (a diferencia del viejo IPC que tomaba dos) y eleva aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados”, puntualizó.(DyN)

Comentarios