Macedonio Fernández, el gran cínico de la literatura argentina

Macedonio Fernández, el gran cínico de la literatura argentina

11 Mayo 2014

Por Fabián Soberón - Para LA GACETA - Tucumán

Si pensamos a Macedonio como un cínico griego, podemos referirnos a algunos gestos que ayudan a esbozar esa esquiva biografía que él mismo se ocupó de negar. Un cínico es un hombre que rechaza las convenciones, ignora o quiere ignorar las normas de la ficción, de la filosofía, de la tradición, de la sociedad. Un cínico se define por su actitud. Cree que una convención es una convención y no un producto de la naturaleza. En este sentido, Macedonio es el gran cínico de la literatura argentina. Es el que sale del centro de la ciudad, es el que mira la ciudad de la filosofía desde el altillo de la pensión. La altura del altillo le permite ver lo que otros no ven.

Como a Crates o Antístenes, podemos imaginar a Macedonio encerrado en el altillo de la pensión por voluntad propia. Se ha cansado de las repeticiones de la sociedad burguesa y ha optado por el encierro. Sin embargo, ese aislamiento, que para otros sería como el mapa de la desdicha, es el descanso del tortuoso centro de la ciudad.

Con el chiste o la ironía, Macedonio toma distancia de las convenciones literarias y filosóficas. Su burla lo convierte en un Duchamp de la filosofía y la literatura. Así como Duchamp jugaba al ajedrez en un bar, Macedonio tocaba la guitarra en un fogón. El rasgueo es un símbolo de su actitud. Mientras rasguea la guitarra, piensa. Piensa en la posibilidad de desentrañar el sentido de la realidad. Escribió en Papeles de Recienvenido: “Era la guitarra del pensar”. ”Tango del pensar”.

Desde los primeros años de su participación en las revistas literarias, anunció la publicación de una novela. Esa novela era la futura Museo de la novela de la Eterna. Macedonio quería publicar el Museo bajo el nombre de un escritor conocido y probar los efectos de la recepción. Con este gesto, no sólo anuló el yo como concepto fundamental de la metafísica (y de la autobiografía), sino también como centro de gravitación de la literatura. Este experimento con la publicación al revés define su negación de la autobiografía.

© LA GACETA

Fabián Soberón - Novelista, ensayista, crítico literario y cinematográfico. Este texto es un
fragmento de la conferencia que el autor brindó el domingo pasado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

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