Formar profesionales comprometidos

Formar profesionales comprometidos

Las candidatas a conducir Arquitectura, Patricia Rodríguez y Olga Paterlini, prevén reeditar un acuerdo con César Pelli. La primera da libertad de consciencia a sus candidatos a consejero para el voto a rector; Paterlini apoya a Coletti.

 foto gentileza foto gentileza
21 Abril 2014
La actual vicedecana de Arquitectura, Patricia Rodríguez Anido (foto), busca ahora conducir esa unidad académica. No cuenta, sin embargo, con la bendición del actual decano de esa facultad, y candidato a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Eduardo Coletti, que bendijo a otra postulante. LA GACETA le preguntó a qué “rectorable” apoya su espacio político; y ella no descartó, sin embargo, a ninguno. “Nuestra postulación responde a un amplio equipo de trabajo con una visión plural. La prudencia y la responsabilidad nos imponen avanzar etapa por etapa. Nuestros candidatos a consejeros tienen libertad de consciencia para emitir su voto; cualquier especulación sería una falta de respeto y un inadmisible intento de condicionamiento. Superada la instancia electoral de la facultad, reuniremos a los consejeros electos con los ‘rectorables’ para que reconozcan la propuesta más apropiada y convincente”, dijo.

Si resulta electa se comprometió a implementar, hasta diciembre, varias medidas. “Nuestro objetivo principal es fortalecer el papel protagónico en la formación de profesionales comprometidos con su hacer y con el rol social del arquitecto. En este sentido, trabajaremos sobre tres conceptos fundamentales: 1.-‘Comunidad de aprendizaje’, superando la idea de ‘Comunidad Educativa’ para instalar un debate profundo con una revisión académica integral; 2.-‘Pertinencia y pertenencia’, fortaleciendo la docencia y estableciendo líneas estratégicas de investigación y de extensión y 3.-‘Eficiencia y eficacia’ en la relación administrativo-académica”, precisó.

En su última visita a Tucumán (mediados de junio de 2012), el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli lamentó que se haya cortado un acuerdo que solía mantener la facultad con su oficina de New Haven. Coletti había dicho que lo reeditaría, pero nunca llegó a hacerse. LA GACETA le preguntó a la vicedecana si, en caso de que resulte electa el 9 de mayo, impulsará este y/u otros acuerdos similares. Se comprometió a hacerlo. “Proponemos una gestión que vincule academia y sociedad, que ponga la facultad ‘en la calle’ y ‘en el mundo’. Para ello es necesario propiciar relaciones interinstitucionales, promover mecanismos de movilidad docente, de investigadores y estudiantil. Recuperar espacios como el que promueve el estudio de Pelli pasa a ser un compromiso”, manifestó.

Comentarios