Los crónicos anuncios sobre la peatonal Mendoza

Los crónicos anuncios sobre la peatonal Mendoza

15 Abril 2014
Con los anuncios no concretados que además se reformulan de tiempo en tiempo podría escribirse una historia tucumana paralela. Cada tanto, la atención se centra en las peatonales del microcentro, en especial la de la calle Mendoza, entre 25 de Mayo y Junín, que lleva el nombre de Ramón Isauro Martínez, distinguido dirigente de la Unión Cívica Radical. Esta no tuvo la suerte de su hermana de la calle Muñecas, bautizada Celestino Gelsi, que pese numerosas vicisitudes, finalmente dejó de ser calle común para construirse en una peatonal urbana.

En la última decena de enero pasado, se dio a conocer el proyecto Centros Comerciales a Cielo Abierto que fue presentado en forma oficial por la Federación Económica de Tucumán (FET) -impulsora de la iniciativa-, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Se contó que el objetivo era mejorar las veredas, los desagües, las luminarias, y los frentes de los comercios del corazón comercial de la ciudad con la idea de que los comerciantes del microcentro pudiesen competir con los shoppings. Se indicó que, una vez que concluyeran las obras de infraestructura, se formarían consorcios entre los empresarios para ofrecer a los clientes beneficios tales como descuentos y promociones especiales. Se había previsto una inversión inicial de alrededor de $15 millones. Se anunció en la oportunidad que las obras iban a iniciarse en marzo en las tres cuadras peatonales de la calle Mendoza y que los fondos serían aportados por empresarios y los gobiernos provincial y municipal. Un directivo de la FET dijo que para la realización del proyecto era necesaria la erradicación de los vendedores ambulantes.

Una saga de promesas incumplidas acompaña desde hace tiempo a la peatonal Mendoza-Martínez. En 2007, la Municipalidad anunció el proyecto de embellecimiento . En ese entonces el monto a invertir era de $2 millones. En 2011, el subsecretario municipal de Planificación Urbana dijo que las obras se harían. Afirmó que lo más caro era la construcción de los desagües pluviales y agregó que obtener los recursos era todo un desafío y que los trabajos serían sostenidos económicamente por la Municipalidad en su totalidad. El monto era de $10 millones.

El diseño contemplaba unificar la altura de veredas y calzada; la creación de una imagen corporativa de comercios para generar un centro comercial a cielo abierto; la instalación de esculturas de artistas reconocidos; la jerarquización de los edificios de valor patrimonial: la Escuela Normal y el Mercado del Norte. En el piso se iban a colocar baldosas de colores gris, terracota, negro y blanco; habría pérgolas, papeleros, bancos, farolas y quioscos de venta de flores y se debían plantar lapachos amarillos.

El 4 de abril pasado se han cumplido 23 años desde que el entonces intendente Raúl Martínez Aráoz inauguró la peatonal Mendoza. La exigencia de los comerciantes de que se erradicara la venta ambulante en las peatonales, se ha logrado -aunque no se sabe hasta cuándo-; pese a que estamos a mediados de abril, no se ven aprestamientos ni movimientos de obra alguna que vaya a emprenderse.

¿Por qué será tan difícil embellecer tres cuadras peatonales? ¿Por qué los cordobeses, los mendocinos, los salteños, los correntinos pueden, y en nuestra capital, llevamos más de dos décadas sin que ningún gobierno haya sido capaz de concretar esta iniciativa?

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