Repudios al golpe del ‘76 en medio de las internas políticas

Repudios al golpe del ‘76 en medio de las internas políticas

La Presidenta recordó la fecha, por Facebook y Twitter, al reproducir un discurso de Kirchner en la ex ESMA, donde el Gobierno hizo su acto. Fiesta en Plaza de Mayo Bonafini defendió al kirchnerismo, pero ‘Taty’ Almeida criticó la designación de Milani

MOVIDA POPULAR. Agrupaciones sociales marcharon ayer hacia Plaza de Mayo, para participar en el acto popular que se hizo ayer en el paseo. dyn MOVIDA POPULAR. Agrupaciones sociales marcharon ayer hacia Plaza de Mayo, para participar en el acto popular que se hizo ayer en el paseo. dyn
25 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas realizaron ayer diversos actos y movilizaciones en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio de la última dictadura militar en 1976. Los tres actos más importantes mostraron las divisiones que existen en materia de derechos humanos, entre el Gobierno nacional y sus adherentes, y los que critican aspectos de dichas políticas “K”.

La presidenta, Cristina Fernández, recordó ayer el 38 aniversario del golpe cívico militar de 1976 y, para ello, difundió por redes sociales el discurso del ex presidente, Néstor Kirchner del 24 de marzo de 2004, cuando había inaugurado el Museo de la Memoria en el predio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

A través de “Facebook” y “Twitter”, la jefa de Estado difundió, desde Santa Cruz, una nota titulada: “Memoria, Verdad y Justicia” con fotos y videos que reconstruye el discurso de Kirchner en el acto de inauguración de dicho museo.

Un Ejército popular

Las actividades populares comenzaron a las 10, en el barrio ‘La Carbonilla’ (La Paternal), en un acto del que participaron Madres de Plaza de Mayo, vecinos y militantes que realizan tareas solidarias en el asentamiento.

La titular de Madres, Hebe de Bonafini, instó a “lograr que las Fuerzas Armadas sean nuestras”, y pidió “no un Ejército popular, sino un Ejército para el pueblo y del pueblo”. “Entre un milico preso y un niño feliz, elijo un niño feliz”, sostuvo por otra parte al encabezar el acto donde también estuvieron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; uno de los referentes de la agrupación oficialista ‘La Cámpora’, Andrés Larroque, y el ex piquetero Luis D’Elía, entre otros.

Tras destacar las políticas de derechos humanos del ex presidente Kirchner y de la actual jefa de Estado, la dirigente subrayó que ellos “hicieron un trabajo impresionante para cambiar la forma de pensar del Ejército”.

Día de fiesta

Banderas, bombos y pancartas de agrupaciones oficialistas y de sectores opositores, con sus diferencias y consignas propias, y carteles y remeras con los rostros de los desaparecidos, le pusieron fuerza y color al acto que se realizó en la Plaza de Mayo.

Distintas organizaciones se movilizaron para repudiar el golpe de Estado dado hace 38 años, en medio del humo de choripanes, vendedores ambulantes y los muñecos paródicos de personajes de la dictadura.

Desde un palco que se instaló en las inmediaciones de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada, “Taty” Almeida (Línea Fundadora de Madres) -enfrentada con Bonafini-, afirmó que “los rumbos para la Patria están muy claros: democracia o corporaciones”. La actividad central se extendió hasta las 17, cuando las agrupaciones se retiraron.

En la ex ESMA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que “Argentina es modelo universal de derechos humanos”, al encabezar el acto oficial en las instalaciones de la ex ESMA por otro aniversario del golpe militar. “Hoy volvemos a repudiar el odio, el horror y la muerte que nacieron aquel 24 de marzo de 1976. Volvemos a conmemorar la lucha de miles de compañeros y jóvenes que entregaron su vida por un país mejor. Volvemos a reivindicar la centralidad de la militancia, la vitalidad de 30.000 (desaparecidos) impulsos, siempre presentes, para que vuelvan y sean millones”, planteó Alak. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios