Berni: "No me parece mal bajar la edad de imputabilidad de los menores"

Berni: "No me parece mal bajar la edad de imputabilidad de los menores"

El secretario de Seguridad se mostró partidario de un cambio en las normas. Insistió con que Argentina no es productora de drogas.

POSTURA. Berni opinó que la Argentina es sólo un lugar de adulteración de drogas. LA GACETA POSTURA. Berni opinó que la Argentina es sólo un lugar de adulteración de drogas. LA GACETA
16 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La discusión acerca de qué medidas deben tomarse para frenar el delito en la Argentina volvió a plantearse hoy luego de que un funcionario de gobierno se mostrara a favor de disminuir el límite de edad para condenar a los menores. 

"No me parece mal bajar la edad de imputabilidad de los menores", dijo el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni. Sostuvo que un cambio en las normas permitirá a la Justicia "entender que un chico de seis, siente u ocho años es peligroso para la sociedad" y decidir su detención "en un instituto de menores". 

De acuerdo con el Régimen Penal de la Minoridad que rige en el país, los menores de 16 años no son punibles, aunque en el caso de los adolescentes mayores de esa edad pueden recibir una condena de prisión; el inicio del cumplimiento, sin embargo se contabiliza desde los 18. 

Por otra parte, Berni destacó como "fundamental el papel de la Justicia" en las investigaciones contra el narcotráfico e insistió con que Argentina no es productora de drogas sino que tiene "lugares de adulteración" de estupefacientes.

"El narcotráfico ha avanzado a pasos muy fuertes en el mundo, no solo por las tasas de prevalencia que han aumentado, sino porque en el mundo la droga cada vez es más barata y de mayor calidad", opinó.

Apuntó que "quien diga que Argentina es un país tomado por los narcos es porque no entiende la dinámica de la lucha contra el narcotráfico y no conoce realmente lo que es un país tomado por el narcotráfico".

Comentarios