Las subas de precios triplicaron al salario

Las subas de precios triplicaron al salario

La inflación de enero se llevó por delante a los aumentos de sueldos, según un estudio

07 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El incremento de los precios al consumidor de enero triplicó el aumento de los salarios registrados, de acuerdo con un informe elaborado por el IAE Business School, de la Universidad Austral.

El documento destaca que “en enero, el incremento de precios al consumidor (3,7% mensual) publicado por el Indec supera ampliamente el aumento de salarios registrados (1,2% mensual) y para fin de ano se mantienen las expectativas de devaluación cercana al 20%”. “En tanto, las expectativas de inflación para los próximos doce meses se mantienen en un 35%”, añade el IAE.

Para febrero se espera una inflación mas elevada que la publicada en enero por el Indec. Mientras que la consultora “Inflaciónverdadera” estima una inflación de 6,2% mensual, hay otras consultoras que calculan un aumento de precios que ronda un 4,5%”.

El IAE no modifica los pronósticos de caída del PBI en 1% y un aumento del superávit comercial para el ano 2014. El documento sostiene que “la recaudación sigue aumentando a altas tasas debido, en gran medida, al aumento sostenido de precios. En febrero la suba fue de 33,3% interanual. A pesar de las subas de ingresos, el gasto primario se incremento un 44,2% interanual en enero. En consecuencia, la situación fiscal se sigue deteriorando. (DyN)

Comentarios