Bachelet buscará un nuevo rostro para su país

Bachelet buscará un nuevo rostro para su país

La líder socialista se convertirá hoy en la primera presidenta en gobernar por segunda vez Chile, luego del régimen militar de Pinochet “Desde el día uno trabajaré para cumplir los compromisos”, dijo. Piñera se despidió por la cadena nacional. Asistentes al acto

EN SANTIAGO. La Presidenta Cristina Fernández se reunió con Michelle Bachelet, que tomará posesión hoy. presidencia de la nación EN SANTIAGO. La Presidenta Cristina Fernández se reunió con Michelle Bachelet, que tomará posesión hoy. presidencia de la nación
11 Marzo 2014

SANTIAGO.- La socialista Michelle Bachelet asumirá hoy la presidencia de Chile con la promesa de acortar la brecha entre pobres y ricos en una de las naciones más estables de América Latina, mediante una ambiciosa agenda de reformas económicas y sociales. Bachelet, de 62 años, se convertirá en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin del régimen de Augusto Pinochet, tras conseguir una victoria aplastante en las elecciones de diciembre pasado que ha generado altas expectativas entre los ciudadanos.

La presidenta electa, que estuvo al frente del país entre 2006 y 2010, ha prometido aumentar los impuestos a los empresarios para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos.

“Desde el día uno trabajaré para cumplir los compromisos que tomamos; creo fuertemente en el diálogo, no para obstaculizar o posponer, sino para alcanzar un país justo, solidario, inclusivo y donde todos sintamos que podemos vivir mejor”, manifestó a un canal de televisión. Pero pese al fuerte respaldo del electorado, no tendrá en el Congreso la sólida mayoría necesaria para llevar adelante todas las reformas comprometidas, por lo que deberá demostrar habilidades para tejer alianzas con la oposición y para enfrentar una economía en desaceleración y estrechez fiscal.

El regreso de Bachelet no representa un giro radical hacia la izquierda ni tampoco un cambio en el rumbo de la sexta mayor economía de la región, que en los últimos cuatro años estuvo gobernada por el mandatario de centroderecha, Sebastián Piñera.

Bachelet se sumará a otras mujeres líderes de la región, como la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández, quienes asistirán a la ceremonia de asunción en la sede del Congreso en Valparaíso y con quienes se reunió por separado.

Piñera se despidió el lunes a la noche de todos los chilenos por cadena nacional deseándole “la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos” al nuevo gobierno. Y destacó las acciones realizadas por su administración durante los últimos cuatro años entre los que subrayó “los aportes a la paz y la seguridad ciudadana” y el millón de nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, será otro de los dignatarios presente en el acto. La autoridad estadounidense podría cruzarse con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien se espera asista a la ceremonia tras recientes semanas de violentas protestas antigubernamentales que han dejado una veintena de muertos y cientos de heridos.

Luego de los actos del cambio de mando, Bachelet enfrentará una apretada agenda tras prometer que lanzará un paquete de 50 medidas en los primeros 100 días de Gobierno. Planea profundos cambios al sistema educacional para ampliar la gratuidad, que financiará con un alza de impuestos a las empresas y la eliminación de beneficios corporativos, los que permitirían recaudar unos U$S 8.200 millones en un intento por introducir mayor equidad a la carga impositiva. El proyecto es tomado con inquietud por el empresariado. (Reuters-Télam)

Cristina, feliz con el nuevo Gobierno

La presidenta Cristina Fernández se reunió con Michelle Bachelet, en la Academia Diplomática de la capital trasandina, ocasión en que coincidieron en “seguir profundizando” los acuerdos de integración. Luego del encuentro, Cristina señaló: “Estamos muy contentos en la asunción de un nuevo gobierno democrático” y destacó que “vamos a profundizar la integración; es muy importante en países como el nuestro, que sufrieron dictaduras tan terribles y períodos donde los pueblos no podían expresarse”. La Presidenta llevó en la delegación oficial a los legisladores oficialistas Juliana Di Tullio y Ruperto Godoy (FpV) y a Ricardo Giustiniani (Socialismo) y Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago). También invitó a los opositores Miguel Bazze y Ángel Rozas (UCR); la massista Graciela CamañoClaudio Lozano (Unión Popular), y Diego Santilli (PRO), entre varios otros. (DyN)

Publicidad
Comentarios