La soberanía argentina sobre Malvinas, en la agenda regional

La soberanía argentina sobre Malvinas, en la agenda regional

La Celac podría abordar una denuncia acerca de submarinos ingleses en el archipiélago Del encuentro en Cuba participarán, durante el martes y el miércoles, jefes de Estado y representantes de 33 países. Documentos

EN LA ISLA. La presidenta, Cristina Fernández, arribó ayer temprano a La Habana, para encontrarse con mandatarios de América latina y el Caribe. telam EN LA ISLA. La presidenta, Cristina Fernández, arribó ayer temprano a La Habana, para encontrarse con mandatarios de América latina y el Caribe. telam
26 Enero 2014
CUBA.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llegó ayer a las 7.15 (hora local, 9.15 hora argentina) al aeropuerto José Martí de La Habana, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en la capital cubana durante el martes y el miércoles próximos, con la presencia de jefes de Estado y representantes de 33 países de la región.

Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

Planteo argentino
La Celac también podría abordar la denuncia de la Argentina por la presencia de “submarinos nucleares” enviados por el Reino Unido de la Gran Bretaña a las Islas Malvinas, en lo que nuestro país considera una abierta violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 en el contexto del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal)

Esa normativa fija la “desnuclearización” de la región.

Antecedentes y alcances
Los orígenes de la Celac se remontan a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), en 2008, pero su creación fue acordada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya. Su constitución oficial fue en Caracas -Venezuela-, el 2 y 3 de diciembre de 2011.

La primera presidencia pro témpore estuvo a cargo de Chile y la primera cumbre se hizo en su capital, Santiago, donde se promovió el desafío de la seguridad alimentaria. La segunda presidencia pro témpore recayó Cuba, durante la cual se promovieron contactos con la Unión Europea y con Rusia.

La Celac está integrada por 33 países habitados por 600 millones de personas, en 20.000 millones de kilómetros cuadrados, que poseen la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo.

El programa
El martes, la agenda de los jefes de Estado se inicia a las 9, con la sesión inaugural, y tras una jornada de deliberaciones finaliza por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.

El miércoles, la jornada de clausura comenzará con la segunda sesión plenaria y finalizará con el traspaso de la presidencia pro témpore de Cuba a Costa Rica, en un acto previsto para las 14.30. (Télam)

Comentarios