La intensa lluvia en Tucumán desplomó el termómetro y dejó evacuados

Cayeron 42 milímetros de agua durante la mañana. Hay seis familias de San Pablo debieron ser asistidas. Por la tarde cesó la alerta meteorológica. Video.

CALLE INUNDADA. Pocos transeúntes se animaron a desafiar la intensa caída de agua. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CALLE INUNDADA. Pocos transeúntes se animaron a desafiar la intensa caída de agua. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Enero 2014
Una lluvia torrencial se desató sobre la capital tucumana alrededor de las 9.30, luego de los intensos vientos que soplaron durante las primeras horas de la mañana. Las precipitaciones abundantes cesaron después de las 13, mientras que durante la tarde se levantó la alerta meteorológica que había emitido el Servicio Meteorológio Nacional (SMN) a la madrugada.

Las calles de distintos puntos de la provincia se inundaron rápidamente por las intensas precipitaciones caídas en pocas horas. Desde la Estación Experimental Obispo Colombres se informó que cayeron unos 42 milímetros de agua y que las ráfagas alcanzaron hasta 59 kilómetros por hora.

El subdirector de Defensa Civil, César Acuña, precisó que resultaron afectadas las localidades de El Manantial, Las Talitas, San Miguel de Tucumán y especialmente San Pablo, donde nueve barrios sufrieron la abundante caída de agua. En uno de ello, Ohuanta, se evacuaron a seis familias, que fueron llevadas a la Escuela Juan Nougués.

Según señaló Acuña, la acumulación de agua en las calles se debió, en general, a que se obstruyeron las vías de desagüe. "Se taparon con basuras y cosas que hay en las calles. También se sumo a eso materiales sueltos de obras en construcción, como áridos, que fueron arrastrados hasta esos puntos". Uno de los casos más críticos ocurrió en 24 de Septiembre y Bernabé Aráoz, donde al menos cuatro vehículos y un colectivo quedaron bajo el agua.

Cómo seguirá el tiempo

Luego del calor agobiante de los últimos días, en los que se registraron térmicas de hasta 49°, el termómetro se derrumbó hasta los 14°, según el reporte de las 17 del SMN. Tucumán amaneció con una mínima de 27° y una humedad del 77%, lo que ocasionó una sensación de agobio hasta que cayeron las primeras gotas.

Las lluvias provocarían que este sábado las marcas se ubique entre los 18° y 24°, mientras que la mejoría comenzaría después del mediodía. El domingo, ya con cielos parcialmente despejados, la mínima sería de 18° y la máxima de 27°.

Comentarios