Los preventores del IPLA llegan a los Valles y a San Pedro

Los preventores del IPLA llegan a los Valles y a San Pedro

El operativo de verano se concentrará en los boliches de las villas veraniegas. El rol de las redes sociales

INTERVENTOR. Daniel Sosa Piñero. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso INTERVENTOR. Daniel Sosa Piñero. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
24 Enero 2014
Con la misión de remozar la imagen negativa asociada al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), el interventor de la repartición, Daniel Sosa Piñero, adelantó los lineamientos del operativo que desplegará en los principales centros turísticos de la provincia durante la vacaciones. El punto fuerte de las tareas para este verano, según informó, será la prevención.

“Planificamos el operativo de verano centrándonos en tres focos principales de acción, que son San Pedro de Colalao, los Valles (centrando nuestra atención en El Mollar y en Tafí del Valle) y los diferentes balnearios en Lules y en el Cadillal. Para ello, buscamos la colaboración de los comerciantes, que nos hacen llegar muchas iniciativas”, especificó el interventor del organismo desde mayo de 2013.

A las tareas principales de control de los horarios de venta, se suma la intensificación del programa “Activá tu control” destinado a promocionar la práctica del conductor designado y a trabajar dentro de los boliches para generar conciencia sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En San Pedro de Colalao, las tareas se centran fundamentalmente en torno al principal boliche de la villa veraniega. En los Valles, en cambio, se trabaja con los más de 10 boliches y en cada uno de los festivales y eventos que se desarrollan. El operativo de verano se desarrolla desde el 3 de enero y hasta el final de la temporada.

“Nosotros trabajamos la prevención tanto dentro como fuera de los boliches. Fuera de los boliches, asistimos a actividades y puntos donde se congreguen tanto jóvenes como adultos para entregar folletería y mostrar vídeos sobre las adicciones y los riesgos del consumo irresponsable del alcohol. Dentro de los boliches trabajamos con ‘preventores’ -pasantes capacitados de diferentes carreras- para concientizar ‘en el campo’”, explicó el funcionario.

Los preventores realizan diferentes tareas. Por un lado, trabajan con la promoción del conductor designado. Además intervienen en caso de encontrar a una persona afectada por el alcohol, para evitar que salgan a la calle en estado de vulnerabilidad. “Los chicos trabajan estos casos muy bien, acompañando a la persona ebria hasta un sector de recuperación, en donde toma agua y come algo, hasta que supera los efectos”, agregó.

Desde hace un tiempo a esta parte, las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación entre el IPLA y la comunidad, indicó Sosa Piñero. “Esto no sólo es utilizado para poder encontrar eventos clandestinos, como afters, para poder actuar y realizar las multas, sino también para realizar notas y vídeos que lleguen hasta los más chicos, que a los 13 años ya comienzan con sus salidas y son un grupo vulnerable ante la presión social y pueden no medir las consecuencias”, dijo.

Comentarios