El Gobierno cerró el diálogo con los ambulantes

El Gobierno cerró el diálogo con los ambulantes

Robledo, dirigente gremial de los trabajadores, confirmó que hoy no intentarán vender. Aseguró que el lunes volverán al microcentro Luego de los incidentes entre la Policía y los puesteros, el Poder Ejecutivo y el municipio anunciaron que seguirán los controles conjuntos.

EMPUJONES Y GOLPES. La Policía y los ambulantes se enfrentaron, cuando un grupo de agentes decidió levantar un puesto y detener a dos personas. la gaceta / fotos de inés quinteros orio EMPUJONES Y GOLPES. La Policía y los ambulantes se enfrentaron, cuando un grupo de agentes decidió levantar un puesto y detener a dos personas. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
11 Enero 2014
El Gobierno dejó entrever que el diálogo con los vendedores ambulantes está cerrado. Además, ratificó que en el microcentro de la capital persistirán los controles para erradicar el comercio callejero.

“Los operativos estarán durante todo el tiempo que la situación lo requiera”, afirmó la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. El pronunciamiento de la funcionaria se produjo tras los incidentes registrados ayer, cuando la Policía impidió que los trabajadores callejeros instalaran sus puestos en la peatonal Mendoza, en el centro de la ciudad. Como consecuencia del operativo, que contó con la participación de inspectores municipales, fueron detenidos dos vendedores. Al cierre de esta edición, se esperaba la liberación de esas personas. Luego de los incidentes, los ambulantes anunciaron que hoy no regresarán al centro, pero advirtieron que lo harán el lunes “con más fuerza”.

En una conferencia de prensa, Vargas Aignasse y el secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, enviaron un mensaje conjunto a los puesteros. Les solicitaron que recapaciten y que depongan su intención de vender en la calle. La funcionaría dejó entrever que, por el momento, no hay posibilidad de dialogar con el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), luego de las declaraciones de su referente, Claudio Robledo, quien ayer volvió a rechazar las propuestas que presentó el Gobierno.

Horas de tensión


A media mañana, los ambulantes habían reunido un centenar de personas en la esquina de Maipú y Muñecas. Los policías, encabezados por el jefe de la fuerza, Dante Bustamante, recorrían la zona comercial, en respaldo de los inspectores municipales. En el aire había una tensa calma. Sobre la peatonal Mendoza, algunos vendedores armaron sus puestos para ofrecer mercadería. Entonces comenzaron los incidentes: agentes de Infantería detuvieron a dos ambulantes que, según Bustamante, interfirieron cuando policías retiraban mercadería del suelo. Hubo empujones y tironeos entre los vendedores callejeros y los uniformados, que formaron una hilera de contención, con la que atravesaron la peatonal de vereda a vereda. “No pueden quedarse. Tenemos que hacer cumplir una orden judicial”, explicó el jefe de Policía. “Pedimos que liberen a los detenidos, uno de ellos es mi hermano”, exclamó Robledo.

Lentamente, la calma regresó al paseo. Pasado el mediodía, los dirigentes del Sivara fueron hasta la comisaría 11°, para tramitar la liberación de los detenidos. Antes de irse, Robledo aseguró que el lunes regresarán con más fuerza para instalar sus puestos en la vía pública. “Vamos a volver con el apoyo de otros sindicatos y de organizaciones sociales. No queremos venganza. Pedimos una ordenanza para que nos dejen trabajar en la calle”, subrayó el dirigente.

Propuestas rechazadas

En la conferencia de prensa que ofreció luego de los incidentes, Vargas Aignasse recordó que a los puesteros “se les ofreció la posibilidad de hacer microemprendimientos, de formar cooperativas, de capacitarse, de trabajar en un multiespacio cultural y comercial en el Predio Ferial, y hasta la posibilidad de darles los recursos para que alquilen un local”. “Rechazaron todas las propuestas. Ahora pretenden seguir en la venta ilegal. Esto no se va a permitir porque hay leyes y un fallo de la Justicia, que se debe cumplir. Les pedimos que recapaciten”, advirtió.

Alfaro, por su parte, subrayó que persistirán los operativos para erradicar el comercio callejero, y supeditó esta continuidad al apoyo policial. “Tenemos 116 policías municipales, 16 vehículos y ocho motocicletas que están a disposición, pero requerimos la presencia de 80 efectivos de infantería. El compromiso del Gobierno es que vamos a contar con esa asistencia”, detalló. El funcionario recordó, además, que hace 10 años se sancionó una ordenanza que prohibe la venta ambulante en el centro. Remarcó que esa norma fue ratificada en el fallo judicial que, en 2006, intimó a la Municipalidad a erradicar la venta callejera. “Quedó en evidencia que el cumplimiento de la sentencia es posible sólo con la presencia policial. Hace seis años se montó un operativo similar que duró 15 días. Luego, por falta de apoyo policial, perdió efecto y los ambulantes volvieron a la calle”, remarcó.

Comentarios