Estás a tiempo: aún podés inscribir a tus chicos

Estás a tiempo: aún podés inscribir a tus chicos

Si no te queda otra que aguantar el verano en la ciudad, regalales a los más chicos la posibilidad de divertirse entre juegos y mucha pileta.

COMPLEJO LEDESMA. Un grupo de chicas realizan ejercicios para aprender a nadar. En las colonias no sólo se juega, sino que también se aprende. la gaceta / fotos de ines quinteros orio COMPLEJO LEDESMA. Un grupo de chicas realizan ejercicios para aprender a nadar. En las colonias no sólo se juega, sino que también se aprende. la gaceta / fotos de ines quinteros orio
10 Enero 2014
Guada, Johana y Juliana dejan que la felicidad recorra sus rostros. Para ellas, jugar en la pileta es lo más lindo del verano. Cuando terminaron la escuela, sus padres las inscribieron en la colonia de vacaciones del Complejo Ledesma y, desde mediados de diciembre, comenzaron a pasar sus mañanas jugando al Marco Polo para aprender a nadar. No se conocían, pero en pocas horas se hicieron amigas y ahora son inseparables.

Esta pequeña historia se repite en muchos barrios. Gracias a las colonias de vacaciones, sus clubes cobran vida en enero. Son éxito porque se transforman en el destino preferido de los niños que deben pasar las vacaciones en la ciudad. Si vos sos uno de los tantos papás que no tienen la posibilidad de viajar y ya no sabés qué hacer con tus chicos adentro de la casa, no desesperes: todavía hay colonias en las que podés inscribirlos.

En varios clubes y complejos deportivos de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán se organizan todo tipo de actividades deportivas, lúdicas y educativas pensadas para que niños y adolescentes se alejen de los videojuegos y puedan descansar de las exigencias de la escuela y de las rutinas hogareñas. Sólo en San Miguel de Tucumán hay 19 natatorios habilitados por Defensa Civil de los cuales siete funcionan como colonia.

La convocatoria del complejo deportivo Teniente Ledesma es un éxito. Por las mañanas, más de 300 chicos visitan el solar de Sarmiento y 25 de Mayo para zambullirse en su pileta olímpica. Horacio Gambarte, director de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, expresó: “este año, la cantidad de inscriptos sorprendió a todos, por lo que tuvimos que implementar un sistema de cupos debido a la excesiva demanda; quisimos que nadie se quede afuera”. De lunes a viernes, de 9 a 12, chicos de 6 a 12 años pueden practicar natación, fútbol, basquetbol, salir de excursión y aprender manualidades.

Una vuelta por los clubes basta para confirmar que están repletos de visitantes. “Los padres buscan una alternativa deportiva y recreativa para que los chicos compartan con pares de su misma edad”, asegura el profesor de educación física Mario Anselma, encargado del Ledesma “Nosotros consideramos que esta es una tendencia que se incrementa año a año por razones económicas y porque muchas familias revalorizaron el importante papel social que ocupan los clubes y complejos deportivos de sus barrios”, agregó.

Johana tiene 11 años y asegura que la colonia es muy divertida: “la experiencia es buenísima y lo más lindo es estar en la pile, porque aprendí a nadar y conocí a las chicas”, cuenta. Facundo es un jovencito de 13 años que desde hace seis temporadas practica todos los estilos de la natación (incluido el salto libre) “Aquí perdí el temor por las alturas para saltar desde los trampolines”, asegura.

En El Manantial, se encuentra el club Universitario, sobre la calle Lavalle al 4.460, en donde se desarrollan clases de natación, deportes al aire libre, baile y campamento. Allí, la temporada finalizará el 16 de febrero.

Lo mismo ocurre en Yerba Buena. En Tucumán Rugby, niños de 4 a 13 años participan de su colonia de vacaciones. Uno de los profesores, Santiago Zapatiel Lascascio, comentó que se conjugan actividades diurnas y nocturnas en las instalaciones del club, a la vez que organizan acciones en común con otras colonias. Bettina Wajnerman, mamá de uno de los niños, destacó: “la colonia es una alternativa excelente para que nuestros hijos puedan disfrutar de unas buenas vacaciones y divertirse con sus amigos”.

Comentarios