Mujica: suministrar electricidad a la Argentina "es una cuestión de derechos humanos"

Mujica: suministrar electricidad a la Argentina "es una cuestión de derechos humanos"

El presidente de Uruguay opinó que el intercambio energético "está fuera de la lógica comercial corriente y debe inscribirse más bien en las cuestiones de cruda necesidad".

OPORTUNO. José Mujica dejó de lado las diferencias comerciales con la Argentina. LA GACETA OPORTUNO. José Mujica dejó de lado las diferencias comerciales con la Argentina. LA GACETA
31 Diciembre 2013
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy el suministro de energía eléctrica a Argentina porque "es una cuestión de derechos humanos", según dijo en una de sus audiciones radiales semanales. 

"Este intercambio está fuera de la lógica comercial corriente y debe inscribirse más bien en las cuestiones de cruda necesidad, casi colindante con los derechos humanos", expresó Mujica. 

"Es un intercambio comercial pero es un problema de carácter esencial para el país y debemos, como tal, valorarlo y no acompañamos la idea de pedir contrapartidas. No. Hoy por ti mañana por mí", dijo el presidente uruguayo. 

Mujica recordó que "la alegría va por barrios" ya que, en años de cruda sequía en Uruguay, no hubo crisis porque Argentina vendió lo que Uruguay necesitaba. 

"Ojalá pudiéramos contribuir con más caudal", agregó el mandatario, en medio de una de las peores crisis energéticas que enfrenta Buenos Aires en los últimos años, como consecuencia de los reiterados cortes que afectan a unas 800.000 personas. 

"Cuando tenemos agua suficiente en las represas y generamos energía suficiente, solemos vender a Argentina, porque a esta le resulta más económico que producirla vía combustible y al revés. En otros casos la ida y venida de energía es consecuencia de la demanda y la escasez de un lado y de otro", indicó el mandatario uruguayo. 

Mujica también destacó la importancia de las obras de interconexión con Brasil, que permitirán desahogar una situación que cada año castiga a la región, fundamentalmente en el verano austral, cuando el calor aumenta la demanda. (DPA)

Comentarios