Lázaro Báez le compró nueve propiedades a los Kirchner

Lázaro Báez le compró nueve propiedades a los Kirchner

El diario La Nación reveló que el empresario K pagó $ 4 millones a nombre de su firma. Las operaciones figuran en DDJJ del matrimonio presidencial, en 2009, y declaran un crecimiento patrimonial del 180%.

ACOMPAÑAMIENTO. Báez se mostró junto a la Presidenta, durante los funerales del ex presidente Kirchner. ANIBAL-LIBROSYSURTIDORES.BLOGSPOT.COM ACOMPAÑAMIENTO. Báez se mostró junto a la Presidenta, durante los funerales del ex presidente Kirchner. ANIBAL-LIBROSYSURTIDORES.BLOGSPOT.COM
28 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- En su edición de ayer, el diario La Nación publicó una investigación propia referida a los vínculos económicos entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez, principal beneficiario de la obra pública patagónica. Se trata de la compra y venta de nueve propiedades.

En el artículo se explica que sólo entre 2008 y 2009, Báez compró a los Kirchner al menos nueve inmuebles en la ciudad de Río Gallegos. Pagó $ 4 millones y los escrituró a nombre de su empresa insignia, Austral Construcciones. Así surge de los documentos oficiales del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz y de registros contables internos del grupo Báez, a los que La Nación obtuvo y analizó durante meses.

Según el diario porteño, esas operaciones inmobiliarias que los Kirchner informaron en la declaración jurada de 2009 - sin precisar que Báez fue el comprador- tuvieron lugar en un momento crucial. Ese año, la pareja presidencial afirmó que su patrimonio había crecido 158% en apenas 12 meses. Esto fue denunciado a la Justicia, pero el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó al entonces matrimonio presidencial sin investigar y sin que los fiscales apelaran.

Los nuevos vínculos comerciales que salen ahora a la luz se suman al condominio de casi nueve hectáreas que la presidenta, Cristina Fernández, comparte con Báez en El Calafate. Y también se añade a las siete empresas de este ex empleado del Banco de Santa Cruz que firmaron convenios confidenciales y retroactivos para pagar 935 plazas hoteleras por mes en el hotel Alto Calafate durante un par de años, como lo reveló La Nación en su edición del pasado domingo 15.

Por esa operatoria el matrimonio presidencial recibió de Báez $ 10,1 millones entre 2010 y mediados de 2011, y se suman a otros $ 3,2 millones por el alquiler de la hostería Las Dunas y otro $ 1,1 millón por Los Sauces SA, agrega la publicación.

De esas nueve propiedades que los Kirchner le vendieron a Báez, tres ya habían quedado bajo la lupa de La Nación en agosto pasado, cuando se detalló cómo Austral Construcciones tomó el control de esos tres inmuebles. A ellos se suma, además, una décima compraventa, en 2008, cuando el empresario se quedó con el chalet en el que vivió la familia presidencial durante años en Río Gallegos. Se concretó a través de su constructora Epelco SA, en 2008.

Ahora, La Nación (con informe registral y planillas contables del Grupo Báez) determinó que el empresario desembolsó al menos $ 3.952.500 por las nueve propiedades que los Kirchner habían adquirido cuando ejercían la abogacía en Santa Cruz y aún no habían iniciado su desembarco en la función pública.

Las ventas corresponden a 2008 (ocho propiedades) y 2009 (la restante) y quedaron reflejadas en la declaración jurada que Cristina presentó ese año ante la Oficina Anticorrupción con un aumento del 158% del patrimonio gracias a la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz. Lo que nunca explicaron los Kirchner es que a nueve de esos inmuebles los compró el empresario Báez.

Comentarios